El ciclo Concierto Sentidos, que organiza y patrocina, con la colaboración de la Asociación de Artistas Flamencos, la Fundación Cajasur en la iglesia de la Magdalena se abre hoy, a las 21 horas, con un recital a cargo de uno de los cantaores más emblemáticos que ha dado Córdoba desde que en los años setenta comenzó ese renacimiento del cante que nos señala como uno de los referentes en el mundo del flamenco.

Rafael Montilla Chaparro nació en el Campo de la Verdad, barrio flamenco por excelencia que tanto ha hecho por la consolidación de la marca flamenca de Córdoba. Su trayectoria se sustenta en la más pura ortodoxia, lo que le ha valido la identificación de cantaor auténtico que lleva por bandera ser el fiel depositario de la tradición, agredida por la irrupción de otras modas que tan flaco favor hacen al cante.

Chaparro posee un curriculum conforme a sus virtudes cantaoras, que incrementa en las frecuentes llamadas que el guitarrista cordobés Paco Peña le demanda al incluirlo en sus espectáculos como cantaor paradigmático portador de las esencias más puras.

Cuando sus obligaciones con el fundador del Festival de la Guitarra se lo permiten, se prodiga en su ciudad, que lo valora como uno de sus bastiones flamencos más importantes. Por ello, su actuación en la iglesia de la Magdalena se espera con expectación, ya que, además cuenta con el valor añadido de la flamenca guitarra de su hijo, que también forma parte de la guardia pretoriana del grupo de Paco Peña en sus frecuentes periplos internacionales.

Por último, la joven bailaora Lorena Doblas La Rubia acompañada por Alba Espert a la guitarra, el cante de Amparo Ramos y las palmas de Mawe, conforman el cartel de esta cita en ese ese escenario de la Magdalena, ya todo un clásico en la oferta artística de nuestra ciudad.

El ciclo también añade otro recital el próximo 21 de febrero a cargo de Sonido Flamenco Show, del guitarrista cordobés Antonio Flores, con el propósito de realizar un recorrido de Oriente hasta Occidente, un espectáculo que abre las puertas a otras músicas, del sosiego al ímpetu en su más certera definición. Sus componentes comparten las ganas y la pasión por el arte en este proyecto, que aúna la guitarra flamenca de Antonio Flores, la calidez del saxofón, el poder armónico del bajo, la fuerza del cante, la percusión y la elegancia del baile protagonizado por la inigualable estética de una de las bailaoras más importantes del panorama dancístico actual. Lola Pérez es Premio Nacional de Baile, además de profesora del Conservatorio de Danza de Córdoba, que alterna con un notable número de montajes de su creatividad donde destaca Sentimiento Flamenco y Alma de mujer, entre otros.

CÓRDOBA

IGLESIA DE LA MAGDALENA

VIERNES 14

21.00 HORAS