El municipio malagueño de Arriate celebra desde hoy y hasta el próximo domingo su popular Fiesta en el Aire, que alcanza ya su décimo tercera edición. Conciertos, concursos, talleres y exposiciones conforman el programa de esta cita, declarada de Singularidad Turística Provincial.

Esta fiesta tiene como principal objetivo promocionar a los artistas del municipio, si bien está abierta a los creadores de toda la provincia. La finalidad es unir a músicos aficionados, locales y de la serranía y darles la oportunidad de dar a conocer el arte y la gran cantidad de música que existe en Arriate y en la Serranía de Ronda, y a la vez fomentar la relación entre ellos.

Con un programa centrado en la música en directo, habrá más de 25 conciertos en dos escenarios: el principal y el situado en la Plaza Don Antonio Marañón. Entre las actuaciones programadas destacan la de Seguridad Social (en la madrugada del sábado al domingo), El Duende Callejero (madrugada del viernes al sábado), y La Dstyleria, que cerrará el programa de conciertos el domingo a las 20.00 horas.

Además, por segundo año se celebrará el concurso de grupos musicales, que dará comienzo hoy viernes, a las 20.00 horas, en el escenario principal, con cinco grupos malagueños emergentes. Tanto el viernes como el sábado habrá música hasta altas horas de la madrugada, con las sesiones de DJ Paul Bread.

Al margen de la música en directo, habrá actuaciones de danza, teatro y magia, y al concurso de grupos musicales se sumarán el concurso de pintura rápida y un maratón de fotografía. Habrá un mercadillo durante los tres días de la fiesta, y se celebrarán exposiciones y talleres de talla en madera, barro, cocina, caretas y disfraces.

Tanto hoy como mañana, entre las 20.00 y las 04.00 horas, un autobús cubrirá la ruta entre Arriate y Ronda.

Como nota curiosa de esta cita, el Ayuntamiento ha hecho un llamamiento a los vecinos para que colaboren con botellas de plástico de refresco de dos litros que se usarán para la decoración de la XIII Fiesta en el Aire.

Arriate es un pueblo de origen morisco de la Serranía de Ronda, un enclave atractivo que bien vale una visita aprovechando la celebración de esta feria. El principal referente arquitectónico que se puede encontrar es la iglesia de San Juan de Letrán, si bien si algo destaca en el municipio son sus miradores, como el de la Estacá, desde el que se obtiene una hermosa vista de Arriate y de la ribera del río. Otra opción para divisar una buena panorámica es subir hasta el mirador de la calle La Habana.