Tras la intensa Noche Blanca del Flamenco, el próximo domingo la música sefardí volverá a su cita habitual en el Jardín Botánico con la 18ª edición del Festival de Música Sefardí, que hasta el 22 de junio ofrecerá siete conciertos. Considerado el evento oficial de la Red de Juderías de España Caminos del Sefarad, este año el evento llega a su mayoría de edad con novedades como la gratuidad de las actuaciones, hasta ahora al precio de cinco euros, y su acercamiento al público juvenil.

La programación se abre con la actuación del grupo israelí Diwan Sanz, que interpretará el espectáculo Sacred Music From The Galilee. Esta banda recoge los destellos de la música tradicional del pasado y la transcribe en la música sagrada contemporánea. En los últimos 8 años han actuado en muchos festivales de todo el mundo frente a un público diverso. Desde Nueva York a la India, desde una mezquita a una sinagoga, esta música tiene la capacidad de crear un diálogo y superar cualquier controversia. En cuanto a la oferta más ligada a los jóvenes, se cuenta con la actuación, el día 19, de Mon & Band. Electrinic Worl Music, que ofrecerá el espectáculo Sephardic Night Room. Mom hace una propuesta en la que une los postulados rítmicos y sonoros del siglo XXI y la herencia musical sefardita, fusionando vanguardia y tradición y reinterpretando electrónicamente el legado oral judeohispánico, reinterpretado electrónicamente con respeto, dulzura y una mirada hacia un horizonte de convivencia cultural y espiritual.

Otro de los conciertos estará protagonizado, el día 17, por Memorias de Sefarad, un trío malagueño encabezado por Daniel Martínez Martín, que trae a nuestros días el legado musical sefardí y la tradición hispánica medieval. Al día siguiente, Jesús Parra y El Hombre Folkívero Trío Sefardí ofrecerá el espectáculo Herencia Sefardí, en el que utiliza cucharas, panderetas, cribas, sartenes, zanfonas y cistros para realizar un apasionante viaje en el tiempo.

El jueves 20, el quinteto Yayla Ensemble ofrecerá el espectáculo Músicas del Mediterráneo, que rescata esencias sonoras de Creta y otras islas griegas, además de Bulgaria, Turquía e Irán, para combinarlas con elementos de ornamentación rítmica, improvisación e instrumentación, creando una estética de destacada singularidad.

CÓRDOBA / JARDÍN BOTÁNICO / DEL DOMINGO 15 AL JUEVES 19 / 22.00 HORAS