La cultura callejera toma el municipio de Guadalcázar desde hoy viernes y hasta el próximo domingo. Se trata del festival Territorio callejero, una actividad en torno a la gastronomía, la música y la artesanía que cuenta con el respaldo de la Diputación de Córdoba y que se desarrollará íntegramente al aire libre. Dicha iniciativa llega acompañada de un variado programa de actividades entre las que destaca el aspecto gastronómico con los llamados food trucks, una nueva moda de cocina callejera que se da en camionetas y que viene importada de EEUU. Así lo ha señalado la delegada de Turismo de la institución provincial, Carmen Gómez, quien ha apuntado que esta costumbre llega ahora a la localidad cordobesa.

El festival se inaugura hoy con la apertura de los food trucks, que serán de tres tipos. Así, habrá un restaurante argentino, otro dedicado a la elaboración de varios tipos de croquetas y un tercero centrado en la gastronomía vegetariana. «Es una apuesta gastronómica importante», ha destacado la concejala de Cultura y Festejos del Ayuntamiento de Guadalcázar, Trinidad Escobar, quien ha informado de que la programación también incluye las actuaciones de grupos musicales como Los Electroduendes, que subirán al escenario hoy viernes, y Rockopop, que estarán mañana sábado.

El programa se completa con talleres para niños, un mercado artesanal, un concurso de grafitis al que están invitados todos los grafiteros de la provincia, una concentración de más de cien motos y una exhibición de trial.

Finalmente, el alcalde de Guadalcázar, Francisco Estepa, ha insistido en que «tenemos actividades para todos los públicos y es una apuesta novedosa con los food trucks y actividades de tipo callejero en las que contaremos con grupos reconocidos».

Tanto la delegada de Turismo de la Diputación como el primer edil de Guadalcázar han coincidido en que este festival es un escaparate más para dar a conocer el municipio de la mano de una iniciativa que vuelve a poner de manifiesto la unión cada vez más estrecha que tienen el turismo y la gastronomía. Estepa ha animado a visitar la localidad tanto a los vecinos de la zona como del resto de la provincia.

El concurso de grafiti convocado por el Ayuntamiento contempla un primer, segundo y tercer premio dotado de 300, 200 y 150 euros, respectivamente. Los bocetos se han podido presentar hasta el 17 de marzo y los seleccionados plasmarán sus trabajos este domingo.