Cuando se habla de un programa de 62 actuaciones para una Feria que se vive sobre los 300.000 metros cuadrados del parque de El Arenal, con cerca de 80 atracciones feriales en la Calle del Infierno, 98 casetas (96 si se cuentan las que están en el plano) y en teoría todas abiertas, con citas tan dispares como la marcha ecuestre en honor a la Virgen de la Salud o el concierto de los Mojinos Escozíos, hay que pedir al lector que cada día se informe por Diario CÓRDOBA de los pormenores del programa festivo, cuyos detalles son imposibles condensar en pocas líneas.

Sin embargo, sí que se puede hablar de los grandes escenarios de esta Feria 2018: El Arenal, los teatros Góngora y de la Axerquía y la plaza de Los Califas. Así como de eventos que, con solo citarlos, ya animan a unirse a la fiesta.

El grueso del programa, como es de esperar, se centra en El Arenal, con sus 1,92 millones de bombillas de led en 352 arcos de luces, 2.700 macetas, 74 jardineras, 100 macetones, 52 bancos, una zona ajardinada de 1.600 metros cuadrados, 185 puestos y barracas, 80 cacharritos (6 más que el año pasado), 1.373 papeleras... Y por supuesto, ese espectáculo que es año tras año la portada de la Feria, llamada a convertirse en instalación permanente.

Pero más allá de la infraestructura, y centrándonos en el programa de actos, hay que hablar de la Caseta Municipal, comenzando con los conciertos extraordinarios de Mojinos Escozíos (día 19) o Andy y Lucas (26), orquestas la práctica totalidad de los noches y muchas de ellas cordobesas, homenajes al rock y pop de otras décadas con bandas especializadas, galas de la copla (21 y 22 por la noche y el 26 a partir de las 15 horas), actuaciones de coros rocieros y shows de humor, infantiles y de magia y hasta citas tan singulares como una exhibición del novísimo fitflamc (fitness y flamenco) o tan tradicionales como el 24º taller artesanal El Moño Cordobés, que ya son años haciendo moños.

Pero también hay que contar con otro gran escenario de la Feria, el del Teatro de la Axerquía. Nada menos que El Pele (esta misma noche a las 21.00 horas), Tadeo Jones, una aventura musical para el día 24, Niña Pastori (el 25) y Adexe & Nau (el 26) llenarán de emociones el recinto para que la mayoría de los asistentes a los conciertos, previsiblemente, tomen La Ribera para seguir la fiesta en El Arenal.

Otro escenario que se une a la fiesta es el del Teatro Góngora, suficiente para muchos espectáculos mientras que siguen las obras en el Gran Teatro, pero ni mucho menos con un papel secundario. Eso sí, con un variadísimo programa de Feria. Hoy mismo, con el concierto especial de la Orquesta de Córdoba, la Magia Potagia y más de Juan Tamariz (día 18), una peculiar versión de Caperucita (el 20) o la Autobiografía de un Yogui, con Rafael Álvarez El Brujo (el 24).

Y, por supuesto, el cuarto marco, el de la feria taurina, en la plaza de toros de Los Califas. Allí, con ganado de Daniel Ruiz, estarán Enrique Ponce, El Juli y Ginés Marín el día 25, viernes; además de toros de Juan Pedro Domecq para Finito de Córdoba, Morante de la Puebla y Roca Rey el sábado, día 26, y ganado de Fermín Bohórquez para Andy Cartagena, Diego Ventura y Lea Vicens en la corrida de rejones del domingo, día 27.

Habría incluso que añadir tres escenarios más a los cuatro citados: el del Circo Alaska, el propio cielo de la ciudad, con el espectáculo de fuegos artificiales, un minuto después de la medianoche de hoy a cargo de Pirotecnia Hermanos Ortega o, incluso, la propia ciudad, que recorrerá mañana la exhibición de enganches de tradición uniéndose a la marcha en honor a la Virgen de la Salud o, el jueves, el pasacalles rociero Camino del Arenal, con 24 coros cantando desde la Puerta del Puente a la Caseta Municipal.

Y es que no es que esta noche la ciudad vaya a tomar El Arenal, que también, sino que es la Feria la que hoy toma la ciudad. Feliz Feria 2018.