imposible resumir al detalle (sígannos a diario en el suplemento que ofrecerá a partir del domingo Diario CÓRDOBA) lo mucho que ofrecerá desde esta noche, con el encendido del alumbrado y el espectáculo de fuegos artificiales de Pirotecnia Europlá, esta nueva edición de la Feria de Córdoba, en su 24ª edición en el parque urbano de El Arenal.

Baste decir que habrá una oferta de diversión para todos los gustos y edades. Desde las 74 atracciones de la calle del Infiernos para pequeños y mayores dispuestos a someterse a algunas auténticas (y divertidas) máquinas de tortura hasta los 180 puestos y barracas de comida, juegos y tómbolas, pasando por las 98 casetas de este año (tres más oficialmente que el año pasado) o por el propio espectáculo en sí mismo que será un año más la portada y las calles del Real iluminadas.

En total, una fiesta con una inversión de más de un millón de euros en la que el grueso se destina a labores de infraestructuras.

Pero vayamos por partes:

En el capítulo de conciertos, nada menos que Diego El Cigala será el encargado de abrir hoy el programa (Teatro de la Axerquía, a las 22 horas), que también contará, ya en la Caseta Municipal, con Los Aslándticos (esta misma noche a las 0.15 horas), David DeMaría (sábado 20), Miguel Sáez & Mario Méndez (miércoles 24), Los Chunguitos (jueves 25), La Década Prodigiosa (viernes 26) y Manu Tenorio (sábado 27).

No faltarán los concursos habituales como los de casetas (con galardones a las más populares, la mejor fachada y la que tenga el patio interior de la carpa más bello) o el de caballistas, a celebrar el sábado 27 a partir de las 14.30 horas. Este último, relacionado con una presencia del caballo que se ha disparado las últimas ediciones y que tiene también como hitos la Exhibición de Carruajes de Tradición (mañana), la propia comitiva en honor a la Virgen de la Salud (también mañana, a las 13 horas) y, por supuesto, el espectáculo que supone en sí mismo el paseo de caballos en el Real todos los días.

Y también están las orquestas que se programan en numerosas carpas. Al respecto, puede recordarse que la Caseta Municipal albergará las actuaciones de la ya mítica Banda Sureña (sábado 20), La Gran Orquesta (miércoles 24), Arco Iris (jueves 25) y La Divina Orquesta (viernes 26 y sábado 27).

¿Se olvidan citas? ¡Por supuesto! Y seguro que habrá multitud de ellas sin nombrar a pesar de que aún puede recordarse el tren neumático para mayores (del día 21 al 27 de 12 a 15 y de 18 a 22 horas), las actuaciones de coros rocieros en la Caseta Municipal (20, 21 y 25), el 22º Encuentro Rociero Camino del Arenal (el día 25), el clasicísimo Taller del Moño Cordobés (el miércoles 24), los espectáculos infantiles y las cabalgatas de animación, sin olvidar decenas de espectáculos con orquestas de las mejores casetas de los colectivos, especialmente en fin de semana, o convocatorias como el concurso de casetas de la Asociación de Casetas Tradicionales, a su vez con una intensa agenda para esta Feria.

Y todo ello sin olvidar que hay otros escenario de la Feria y que la fiesta no se limita a El Arenal, como Gran Teatro y la Antología de la Zarzuela que se pondrá en escena durante dos jornadas (viernes 26 y sábado 27), el Teatro Góngora con el musical La Bella Durmiente, en busca del último príncipe (domingo 21), Caballerizas Reales con la Exhibición de Enganches de tradición (sábado 20), el teatro de la Axerquía con el concierto de Diego El Cigala (hoy a las 22 horas) y, por supuesto, la plaza de Los Califas y su Feria Taurina con cuatro espectáculos desde el jueves 25 al domingo, con una novillada sin caballos, dos corridas y otra de rejones. Eso sí, sin olvidar que durante estos días, además de El Arenal y los otros distintos escenarios de la fiesta citados, será toda la ciudad, barrio a barrio, la que en mayor o menor medida respirará ese peculiar ambiente de fiesta que marca la vida cotidiana durante la Feria.