CÓRDOBA

BULEVAR DEL GRAN CAPITÁN

DEL 29 DE MARZO AL 7 DE ABRIL

La fiesta de la lectura vuelve a su clásica cita en el Bulevar del Gran Capitán y llega a su 46ª edición con un amplio programa de alrededor de 90 actividades, 12 librerías y 11 editoriales participantes. En este escenario se darán la mano juventud y experiencia y se conmemorarán distintos aniversarios, como los dedicados a Herman Melville, autor de Moby Dick, a Walt Whitman y Primo Levi. La Feria de Libro de 2019, cuya apertura correrá hoy a cargo de David Trueba en torno a su último libro, El siglo XXI cumple 18, brinda un programa para todas las edades que incide en la pluralidad de propuestas, la calidad y la diversidad, con gran presencia de la narrativa, el ensayo y la poesía, y que también repara en otros géneros como el teatro o el epistolar.

Figuras muy notables de la literatura española como Félix de Azúa, Justo Navarro, Carlos Zanón o David Trueba, y otras que han irrumpido más recientemente pero que ya se han hecho un sitio destacado en el paisaje literario como Cristina Morales, Sara Mesa o Elvira Navarro, serán protagonistas en este encuentro, en el que también destaca el homenaje a la poeta cordobesa de Adamuz Gata Cattana, en el segundo aniversario de su fallecimiento.

Por otro lado, el público infantil será el protagonista actividades de promoción de la lectura, encuentros con autores, pasacalles, así como una actividad titulada Cuenta conmigo, que llevará a cabo alumnado con necesidades educativas especiales de los centros Virgen de la Esperanza y Santo Ángel.

LETRAS CORDOBESAS // La literatura cordobesa tiene, como es preceptivo, un lugar destacado en la feria. Así, por ejemplo, el Bulevar del Libro recibirá a Isabel Pérez Montalbán, que acaba de publicar una interesante antología de su obra poética, y a Ginés Liébana, el último representante vivo del grupo Cántico, que presentará su nuevo poemario.También estarán María Rosal y Federico Abad, entre otros, y de manera muy especial se recordará la figura de Leopoldo de Luis a través de la antología Libre voz, coordinada por Sergio Arlandis.

También habrá espacio en esta cita para recordar a Lucio Anneo Séneca, del que se presentará la versión de las Cartas a Lucilio que ha realizado el profesor Francisco Socas, o José María Alvariño, poeta fusilado en los primeros meses de la Guerra Civil cuya voz estará presente en la Feria a través de sus Canciones morenas.

Mesas redondas, conferencias, debates, encuentros con los clubes de lectura de la Red Municipal de Bibliotecas, proyecciones cinematográficas gracias a la colaboración de la Filmoteca de Andalucía y los encuentros interartísticos de la Fundación Antonio Gala se suman a un programa que reserva, como cada año un espacio para las propuestas infantiles, fundamentales en la feria.

El objetivo es implicar a lectores de todas las edades en una fiesta del libro y la lectura con la que Córdoba da este año la bienvenida a la primavera. Una fiesta que se acerca a su medio siglo de existencia y que un año más vuelve a reunir a escritores, lectores, editores y libreros.