El municipio malagueño de Benaoján celebra mañana sábado y el domingo la Feria de la Chacina, Turismo y Artesanía, una cita que este año cumple su XV edición con el objetivo claro de dinamizar el sector industrial de trasformación de productos cárnicos en la zona. La localidad contaba con una tradición chacinera de mas cien años y en las últimas décadas se encontraba algo estancada, por lo que el Ayuntamiento puso en marcha esta iniciativa a modo de revulsivo para esta labor artesanal.

Aprovechando las fechas previas a las navidades, hasta una veintena de stands ofrecen sus productos procedentes de diferentes municipios de la comarca, entre los que destacan las chacinas y embutidos, dulces, panes, conservas, mieles y postres. Esos días constituyen una buena oportunidad para visitar las fábricas en plena producción y participar en las degustaciones que se organizan en las calles del pueblo, como las de lomo frito o los chorizos secados al sol. Se trata, además, de mostrar los productos típicos del entorno como un atractivo turístico que incite a conocer la localidad.

Junto a la zona de expositores de la feria de muestras en el centro de la localidad y las degustaciones, se celebrarán diferentes actuaciones musicales y actividades infantiles, exposiciones de Vespas del Club Ronda y de coches de época, así como exhibiciones de cocina en directo. Entre estas actividades paralelas se encuentra un concurso de cortadores de jamón de cerdo de capa blanca, así como el nombramiento del embajador de Benaoján, que en esta edición se concederá al cocinero Enrique Sánchez, conductor de los programas de Canal Sur Cómetelo y La Báscula. La organización espera que se superen las 7.000 visitas de ediciones anteriores.

fiesta en colmenar

Otro municipio malagueño, en este caso Colmenar, está de celebración con el desarrollo de la XVIII Fiesta del Mosto y la Chacina, fijada para el próximo domingo. Para esta cita se ha organizado un amplio programa de actividades lúdicas, culturales y gastronómicas, entre ellas el mercadillo, donde se podrán degustar y adquirir embutidos de calidad y vino artesanal de la zona, junto a otros productos tradicionales de la misma como miel, queso y dulces. También se pueden saborear platos típicos en la Ruta del Tapeo.