El Teatro El Silo de Pozoblanco será hoy anfitrión de Fedra, una obra con dramaturgia de Paco Bezerra y dirección de Luis Luque, producida por Pentación Espectáculos junto al Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida. Son sus intérpretes Lolita Flores, Juan Fernández, Tina Sainz, Críspulo Cabezas y Eneko Sargadoy.

Para entender la esencia de la historia de esta Fedra, es bueno saber qué representan cada uno de los personajes que intervienen en este mito griego, convertido en una tragedia en estado puro. En ella se suceden varios hechos trágicos, y cuando todo parece ir lo bastante mal, la situación empeora notoriamente. Hay amor, desamor, traición, mentiras, intervención de los dioses, muertes injustas, suicidios y culpabilidad. Se pueden hacer varias lecturas de este texto; desde que no es bueno mezclar a los hombres con los dioses porque todo suele acabar como el rosario de la aurora, hasta la resignación para intentar ser felices con la situación que tengamos porque, sea lo mala que sea, siempre puede ir a peor.

Fedra, hija de los reyes de Creta Minos y Pasifae, que construyeron el laberinto del famoso Minotauro, ha sido un personaje más que recreado a lo largo de la historia tanto en escultura como en pintura, y ha sido llevado al cine en varias ocasiones. En esta producción aparece Fedra como figura central y a su lado lo hacen su hijo biológico Acamante, Teseo, Hipólito, y Enone, la fiel sirvienta de Fedra.

Como línea argumental, Teseo se casa con Ariadna, a la que abandona, y después lo hace con la amazona Hipólita, a la que también abandona tras dar a luz a Hipólito. Vuelve a casarse, esta vez con Fedra, hermana de Ariadna, que da a luz a Acamante y tiene como hijo adoptivo a Hipólito. Con esto ya tenemos servidos todos los personajes de la historia.

Del mito de Fedra son muchas las reflexiones y enseñanzas que puede sacra el espectador. Entre ellas, que la expresión del amor imposible, dañino y fuera de toda razón se encuentra al lado de la desconfianza hacia los dioses, o a las normas y costumbres sociales, si trasladamos la narración a la sociedad actual, mucho más laica.

POZOBLANCO

TEATRO EL SILO

VIERNES 10

21.30 HORAS