Desde el próximo jueves 23 de mayo y hasta el domingo 26, el Gran Teatro abrirá sus puertas para presentar una comedia musical de Broadway: La familia Addams. Con música y letras de Andrew Lippa y libreto de Marshall Brickman y Rick Elice, en esta etapa española el espectáculo está dirigido por Esteve Ferrer. El horario de los pases será: jueves 23, a las 20.30 horas; viernes 24 y sábado 25, a las 18.00 y 21.30 horas, y el domingo 26, a las 16.30 y 20.00 horas.

El musical está compuesto por un elenco de 28 artistas (cantantes, actores, bailarines, acróbatas y músicos), que trasladan a las tablas del teatro los personajes creados por el ilustrador Charles Addams. Los actores protagonistas son Carmen Conesa (Morticia), Xavi Mira (Gómez), Lydia Fairén (Miércoles), Frank Capdet (Tío Fétido), Alejandro Mesa (Pugsley), Meritxell Duró (Abuela) y Javier Canales (Lurch).

La historia de este musical está basada en el libreto de Brickmann y Elice. Antes de su llegada al teatro, los personajes de La familia Addams fueron conocidos por la adaptación en la serie televisiva de 1964, danto el salto al séptimo arte en 1991 y, desde entonces, han sido numerosas las adaptaciones cinematográficas.

Como ya es conocido, esta familia Addams es de lo más raro y vive en un enloquecedor y fascinante mundo al revés en el que estar triste es ser feliz, lo insensato es lo sensato, sentir dolor es sentir alegría, lo imprudente es lo prudente y la muerte y el sufrimiento son la materia de lo que están hechos los sueños.

No obstante, a pesar de vivir en ese conseguido y refinado equilibrio, esta peculiar familia todavía tiene que lidiar con una de las pesadillas más espeluznantes con la que se enfrentan todos los progenitores de este planeta; los niños se hacen mayores y los Addams, también. Durante cientos de años, Gómez y Morticia, el patriarca y la matriarca del clan, han vivido por y para preservar los auténticos valores Addams, tan especiales como únicos, y desean seguir viviendo en esa armonía por los siglos de los siglos. Pero algo inesperado va a acontecer: su oscura, macabra, tenebrosa y querida hija Miércoles, que ya es una preciosa joven de dieciocho años de edad, está lista para emanciparse. Se ha enamorado de Lucas Beineke, un chico dulce, cariñoso, respetuoso e inteligente de una familia normal y respetable de Ohio.

¿Será este joven el más indicado para convertirse en un miembro más de los Addams? Nadie ésta muy de acuerdo con ello y para empeorar las cosas, Miércoles y su pareja han decidido reunir a las dos familias, invitando a cenar a los Beineke en casa de los Addams, lo que provocará más de una situación extrema hasta el punto en que se hace difícil saber, entre ambas familias, cuál es la rara y cuál la normal.

Con música en directo, en esta nefasta, fatídica e hilarante noche en casa de los Addams, los más ocultos secretos se van a revelar, las relaciones, amoríos y amistades serán examinadas, y la familia Addams al completo, ancestros incluidos, deberá hacer frente a la única terrible cosa que ha logrado evitar durante generaciones: el cambio.

En lo que se refiere a la puesta en escena, el espectáculo se caracteriza por ofrecer distintos ambientes de forma fluida sin que apenas se noten las transiciones. También se han ideado fórmulas para que los personajes puedan volar sobre el escenario y para mantener uno de los más atractivos de esta saga: Cosa, la mano que tiene vida propia y se comunica con la familia a través del lenguaje de signos. Un espectáculo prometedor.

CÓRDOBA / GRAN TEATRO / DEL JUEVES 23 AL DOMINGO 26 / VARIAS HORAS