En el mayo cordobés de las flores, la música, la alegría y la belleza de sus patios, también hay sitio para el carnaval. La tercera edición del festival El Falla en Córdoba tendrá lugar mañana, desde las 20.00 horas (a las 18.30 horas se abrirán las puertas), en el teatro de La Axerquía. De este modo, este evento regresa a su lugar de origen, dado que el año pasado fue en el Coso de los Califas.

El cartel lo componen este año cuatro agrupaciones que han cuajado grandes éxitos en los dos últimos años y una quinta, la chirigota gaditana de El Love y El Cabra, que desde el 2016 no pisan las tablas del teatro Falla. Pese a ello, este grupo continúa derrochando su arte por las calles de Cádiz en forma de chirigota callejera durante la semana de Carnaval. Los carnavaleros recuerdan a esta agrupación por su último gran pelotazo: Los puretas del Caribe, primer premio en el Concurso Oficial de Agrupaciones de Cádiz (COAC) del 2012. Bajo la autoría en letras de Lolo Seda, esta chirigota tuvo una repercusión de límites inimaginables, hasta el punto de ser elegidos pregoneros del Carnaval de Cádiz dos años después, en el 2014. Pero esta agrupación ha dejado para el recuerdo numerosos éxitos como Una chirigota con clase (1996), Los juancojones (1998), Los pofesionales (1999) u Ojú ya saltó el Levante (2002), entre otros.

Otra chirigota que quiere contagiar al público es la del Bizcocho. Procedente de San José de la Rinconada, esta agrupación actuará con No te quemes todavía. Pese a que este año no pasaron de cuartos de final, su auténtico bombazo lo dieron el año pasado con No te vayas todavía, tercer premio de chirigotas del 2017. Los aficionados a la fiesta y miles de curiosos aún recuerdan aquel velatorio, y en especial al difunto Manué, que envolvía un repertorio marcado, como dirían los propios componentes, por el «humor negro».

A diferencia de otras ocasiones, este año actúan los primeros premios de coros y cuartetos. Hasta Córdoba llegará mañana el coro de Luis Rivero. Antiguo autor de comparsas, Rivero comenzó en esta modalidad en el 2010 con La Academia. En nueve años, este coro ha conseguido estar en la final en seis ocasiones. Recientemente, ha obtenido el primer premio en los últimos dos años con El mayor espectáculo del mundo (2017) y con Vive, sueña, canta en este 2018.

En segundo lugar y volviendo al tono humorísitico, el cuarteto de Morera consiguió triunfar este año con El equipo ‘A’ minúscula (Comando Caleti). Este grupo volvió a conseguir un primer premio desde su marcha en el 2013. Esta agrupación es una de las más esperadas del concurso, pues este cuarteto ha conseguido cinco primeros premios seguidos entre 2008 y 2012. Con la incorporación de un histórico de la modalidad como Iván Romero, este año ha vuelto a hacer las delicias del público con sus parodias.

Este cuarteto tiene un personaje muy peculiar, el Trinchera, interpretado por Carlos Meni, que en todo el concurso exaltaba su adoración a Martínez Ares. Pues en El Falla en Córdoba demostrará dicha admiración porque la comparsa del Niño coplero estará en la ciudad cordobesa. Este año obtuvo el cuarto premio con El perro andalú, con un disfraz por el cual consiguió el galardón La aguja de oro. Con grandes voces como la de Piojo, Fali Figuier o Miguel Nández, entre otros, esta comparsa solo ha conocido la final desde su reaparición en el 2016 con Los cobardes, primer premio. Este grupo le pondrá el sentimiento al evento, cuyos presentes también esperan que cante su antología para recordar coplas de históricas comparsas de Ares.

Mucha emociones se esperan en La Axerquía. Un evento para el que quedan pocas entradas debido a la gran expectación que genera. En definitiva, el carnaval también tiene su cabida en mayo, no solo en febrero, para volver a deleitar a los aficionados y, de paso, hacer más llevadera la espera del próximo febrero.

CÓRDOBA

LA AXERQUÍA

SÁBADO 12

20.00 HORAS