CÓRDOBA / SALA GOLDEN CLUB / VIERNES 8 / 22.00 HORAS

El cantante onubense Diego Guerrero llega hoy a la tierra de los califas para dar a conocer su peculiar visión del flamenco. Guerrero se formó, de día, en los conservatorios de Sevilla, Granada y Córdoba, donde estudió composición y música orquestal; y de noche, en los barrios flamencos con una guitarra al lado de una candela. Y así empezó su atrevida propuesta de acercar el flamenco a otras músicas. Es en 2004 cuando es elegido director de la Big Band Flamenca de Rubem Dantas, lo que le coloca de un plumazo en la élite del flamenco-jazz español, gracias a un original trabajo como arreglista nunca visto antes. En 2009 da el salto a la capital para intentar lanzar su carrera como intérprete, y en poco tiempo se da a conocer con su flamenco jam en su sesión semanal en el mítico Café Berlín de Madrid. Por allí han pasado Pepe Habichuela, Diego del Morao, Montse Cortes, Pakete, Josemi Carmona, Jorge Pardo, Javier Colina, Potito o Alan Pérez, que son sólo algunos de los nombres que se han reunido en Madrid cada miércoles.

Su música siempre tiene su raíz flamenca, pero es capaz de interpretar y entrelazar con una elegancia única géneros musicales tan complejos como la rumba afrocubana, la timba, el jazz o el propio flamenco, desde las más profundas raíces de cada género. Y eso es lo que hace en su disco Vengo Caminando, una paleta de colores sonoros combinados con una abrumadora inteligencia y conocimiento de estilos. Para ello, ha contado con los mejores especialistas de cada género musical que aborda, con la peculiaridad de haber grabado en directo todas las bandas base de cada canción, combinado con un trabajo de postproducción de máximo nivel, lo que le da al álbum una autenticidad sin precedentes en la música española. Cuenta con colaboraciones de valor incalculable como la de Diego El Cigala, Caramelo de Cuba, Juan Antonio Salazar, Josemi Carmona, Carles Benavent o Guadiana.

Y es ahora, inmerso en su gira por España, cuando ha sido nominado por los Latin Grammys en la categoría de Mejor disco de Música Flamenca. Esta nominación sirve para reforzar aún más el gran trabajo realizado por Diego, que presentará su disco esta noche en la sala Golden Club, donde demostrará que trabajo duro, constancia y buen hacer siempre dan sus frutos.