CÓRDOBA

GRAN TEATRO MIÉRCOLES 18

20.30 HORAS

La original cantante malagueña llega al Gran Teatro de Córdoba para ofrecer un concierto a beneficio de Cáritas Diocesana, en el que presentará su flamante noveno disco, titulado Inesperado. En este nuevo material sonoro, Diana Navarro, después de tres años sin publicar, vuelve a sorprender arriesgando con temple en fusiones extremas e insospechados maridajes de composiciones que no dejan indiferente a nadie, y en los que copla, zarzuela o flamenco se dan la mano con horizontes musicales de cronología mucho más actual, como el pop o la música electrónica.

Diana Navarro se dio a conocer con la canción Sola, en 2005. Su voz especial, poderosa y versátil, le ha otorgado desde entonces la posibilidad de investigar en varios campos, siempre con el denominador común de la raíz flamenca de su tierra andaluza.

Soprano y compositora, Navarro se atreve de igual forma con un trap que versiona a Marifé de Triana, o con una seguiriya, y por el camino aparecen destellos de otros ancestros y de contemporaneidad con la facilidad, el arrojo y la seguridad de auténtica artista que llena el escenario. En este último disco, Bori Alarcón vuelve a estar a cargo de la producción, y ha colaborado un buen puñado de músicos y amigos de la artista, como Paco Salazar, Iñaki Garcia, Carlos Vera, Pedro Vázquez, Chico Valdivia, Arco y Luis Ramiro, entre otros, por lo que la cantante lo define como «una experiencia musical única».

El nuevo single oficial del disco es una canción muy personal que describe la historia de amor de Diana con su marido. De hecho, Cuando venga el amor son sus votos de boda hechos canción, lo que nos puede dar una semblanza previa de lo ecléctica que puede ser esta artista, que afirma que Inesperado contiene once canciones muy diferentes entre sí que tienen en común la emoción. «Mis sobrinos escuchan trap y quería que valorasen qué se podía hacer con letras más poéticas. Me encanta la música trap, pero las letras me horrorizan. Al imitar a Marifé de Triana en el programa Tu cara me suena me vino la idea y de ahí surgió Encrucijada. Beatriz Luengo o Mala Rodríguez han sido una guía para aprender la parte rapeada. «Llevo desde el año 2005 fusionando mi raíz con diferentes estilos. Sola está inspirada en una media granaína con una base inspirada en el Billie Jean de Michael Jackson, y la saeta la hago con guitarra eléctrica», reveló Diana Navarro cuando le encontraban cierto parecido a la cantante Rosalía en determinadas partes de este nuevo disco.

La carrera de Diana Navarro es el fruto de un enorme esfuerzo personal, de superar muchos momentos difíciles. Nació en Málaga en 1978 y era la menor de cinco hermanos de una familia modesta. «Mi padre siempre ha cantado muy bien y desde chiquitilla me convertí en la atracción de las fiestas», dice Diana. «Recuerdo los viajes en el viejo Renault escuchando a Camarón. Ha sido la banda sonora de mi infancia».

A los nueve años ya cantaba en un coro folklórico con el que viajó hasta Quebec (Canadá). Mientras su memoria musical se enriquecía con el pop español de los 80 (Radio Futura, Alaska…), permaneció en el aquel coro hasta los 16 años. Dejó pronto los estudios, alternó el coro con bandas pop (Pilita Calora) y otros grupos folklóricos (El Gazpachuelo) y descubrió la copla, un género musical español de raíz andaluza, de gran alcance popular en la mitad del siglo XX y que en los últimos años ha cobrado nueva vida, rescatado por nuevas generaciones de artistas.

Diana Navarro se presentó a 29 concursos de copla, ganando 19 primeros premios. Era solo el comienzo de una estimulante carrera a la que, ahora, Diana aspira a incorporarle teatro, un musical y más cine, ya que ya ha hecho sus pinitos de la mano de Santiago Segura.