CÓRDOBA

TEATRO GÓNGORA

SÁBADO 10

20.30 HORAS

Mañana, a las 20,30 horas, se presenta en el Teatro Góngora el disco Mi largo caminar, del cantaor David Pino. Un esbozo de la trayectoria de este joven cantaor, que ocupa actualmente la Cátedra de Cante del Conservatorio Superior de Córdoba, nos retrotrae necesariamente a su infancia allá en su Puente Genil natal, donde comenzó a fermentar en el ámbito familiar, y con su padre como su primer valedor, esta pasión que ha formado parte de una vida siempre conectada al arte flamenco. Así comenzarían a tejerse los mimbres de una muy sólida personalidad abierta como pocas al amplio abanico que hoy requiere el cante, no circunscrita a la simple exposición de interpretar unos cuantos palos, ya que esta imparable globalización exige planteamientos más ambiciosos como los que David Pino ejemplifica en ese poliedro multicolor en el que destacan, entre otros factores, su preparación guitarrística, su constante investigación o sus conferencias, además de la gran diversidad de reconocimientos como el obtenido en la edición del 2017 en el Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba.

Y ahora trae, como agua fresca, este Mi largo caminar, que se nos antoja una síntesis del aliento vitalista que siempre le ha caracterizado. Un disco muy ambicioso que brilla con luz propia en el denostado campo de las múltiples grabaciones que hoy nos asolan y en el que hasta el gran Fosforito, amigo y uno de los grandes impulsores de su afición, pone su quejido ancestral en una carcelera para la historia.

La pulcritud perfeccionista del cantaor David Pino se manifiesta, como tiene que ser, en la exuberante aportación guitarrística de Manolo Franco, Gabriel Expósito, José Tomas y Alejandro Hurtado, que, acompañados del sensible violín de Eles Bellido, el temperamental baile de Rafael del Pino Keko y las palmas de Sergio Gómez respaldarán en el Teatro Góngora esta primera grabación del cantaor de Puente Genil.