CÓRDOBA

GRAN TEATRO

MARTES 11

20.30 HORAS

Un total de 46 grupos -21 comparsas, 20 chirigotas, tres cuartetos y dos infantiles- participan este año en el Concurso de Agrupaciones Carnavalescas, que arranca el próximo martes, a las 20.30 horas, en el Gran Teatro, con la actuación de la chirigota cordobesa Esto es pa ayer, de Rafael Cámaras, que vuelve al certamen tras años de ausencia. Pero antes, La Corredera acogerá el domingo la elección de los sultanes del Carnaval 2020 y la posterior Salmorejá-Cuenta atrás, lo que supone una primera toma de contacto de decenas de personas con una fiesta que va creciendo con el paso de los años, sobre todo en su programa de actividades callejeras. A partir de las 12.00 horas, se procederá a la elección de los primeros protagonistas de la fiesta popular: los sultanes del 2020, así como los sultanes elegancia y simpatía. Será un acto breve en el que el jurado procederá a la elección entre los seis candidatos finalistas tras una selección previa.

Inmediatamente después, dará comienzo la tradicional Salmorejá-Cuenta atrás, y desde las 13.00 horas, aproximadamente, y también en La Corredera, los miembros de la Peña Los Castrati ofrecerán muchos kilos de salmorejo, así como una paella de arroz, para las decenas de curiosos que quieran acercarse a la céntrica plaza. Este evento contará con la actuación de varias agrupaciones para amenizar una fiesta que siempre despierta la ilusión de todos los carnavaleros, pues la larga espera está más cerca de finalizar. La Corredera, por segundo año consecutivo, volverá a ser el inicio y el final del Carnaval con la Gran Cabalgata del próximo 1 de marzo.

Y tras este comienzo, el martes se inicia la primera fase del concurso, que tendrá seis sesiones. Tanto la primera como la segunda función --miércoles 12- tendrá siete agrupaciones, mientras que en las cuatro siguientes subirán a las tablas ocho grupos en cartel. Los tres cuartetos que participarán en este concurso actuarán entre las funciones del viernes y del domingo y las dos agrupaciones infantiles abrirán las sesiones del sábado y del domingo. Todas las funciones arrancarán a las 20.30 horas, salvo la del domingo día 16 que lo hará a partir de las 19.00 horas. Tras esta última función, el jurado dará a conocer las agrupaciones que participarán en la fase de semifinales, que se celebrará entre los días 17 (lunes) y 19 de febrero (miércoles). La gran final tendrá lugar el próximo 21 de febrero (viernes) a partir de las 21.00 horas.