El Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas, que se celebra desde el pasado martes, encara este fin de semana la recta final de su fase preliminar. El dolor por la ausencia de Miguel Amate, fallecido la pasada semana, está marcando el certamen desde la primera función, con recuerdos continuos al autor de la Piedra Escrita, quien deja un profundo vacío en la familia carnavalera de Córdoba. En estos primeros días, los grupos han estado a un buen nivel en general, destacando algunos que tienen el billete asegurado para las semifinales, que comienzan el lunes.

En chirigotas, lo más destacado ha sido el regreso de Rafael Cámaras, tanto al concurso como a la modalidad, tras un largo periodo escribiendo comparsa y una breve ausencia. Lo hace con fuerza y una propuesta llamada ¡Esto es pa ayer!, con la que demuestra que no ha perdido la esencia que tantos triunfos le ha dado.

Tampoco ha defraudado el Barrera, que con un tipo variado de los personajes de La Bella y la Bestia de Disney, y bajo el nombre de Bonito, no se te ve, viene con ganas de colarse en la final. La chirigota cuajó una actuación muy destacable en su pase del martes pasado y el público la premió con una gran ovación. Por su parte, Rafalín el pegoletes, de Cañete de las Torres, completó una destacada actuación que la mete de lleno entre las candidatas a estar de nuevo en la final tras su segundo premio del año pasado.

Más nivel han demostrado por ahora las comparsas, donde a falta de tres funciones aún de esta fase preliminar, hay varios grupos con calidad, tanto de la capital como de la provincia e, incluso, alguna de fuera de Córdoba.

Pablo Castilla defiende con Los soñadores el primer premio logrado con Puente de plata en el 2019, con un tipo de payaso pierrot en la luna y una espectacular puesta en escena, junto con letras y músicas que evocan carnavales pasados.

APUNTANDO ALTO // Pero no es la única comparsa que ha apuntado alto en su primera actuación. Los pintamundos, de Pilar López y Adrián Fernández pero con influencia de Miguel Amate, muy ligado a este grupo, buscan un hueco entre los mejores del certamen y así lo dejaron claro en su primer pase. También estuvo a buen nivel la granadina El alcalde, con un tipo de aires republicanos y letras de crítica política; mientras que la montalbeña Los poetas malditos gustó también mucho al público, con un estreno en el que cantaron un pasodoble al fallecido Miguel Amate muy bien construido y un popurrí con bastante calidad.

TELEVISIÓN Y POLÍTICA // Igualmente Ojos negros, título de la comparsa de la Fuenseca para este 2020, hizo disfrutar al público con un repertorio muy cordobés en consonancia con su tipo de Julio Romero de Torres, mientras que El silencio de los corderos, de Suso y Marcos, también está entre las destacadas de estos primeros días.

Pero aún quedan muchas agrupaciones por pasar por las tablas del Gran Teatro, como las comparsas de Javi Lonene, El Dios de la fiesta, o Los santeros, de Pepín Carrillo, o las chirigotas de Antonio Navajas El Pelos, este año con el título de Remiro el precavido, o Los escarchaos, que llegarán desde Cañete de las Torres para intentar repetir el puesto en la final que lograron en 2019.

En cuanto a los temas más tocados por las agrupaciones, destaca sobre los demás el programa La isla de las tentaciones y la ya famosísima Estefanía, mientras que la política, como siempre, está también muy presente en esta ocasión con letras contra las propuestas de Vox.

CÓRDOBA

GRAN TEATRO

HASTA EL DOMINGO 16

20.30 Y 19.00 HORAS