Ya está aquí. La elección de los sultanes y, acto seguido, la Salmorejá o Cuenta Atrás (este domingo desde las 12.00 horas, en la plaza de La Corredera) darán el pistoletazo de salida al Carnaval, que tiene su primera parte en el Concurso de Agrupaciones Carnavalescas, un certamen que alcanza ya su 37ª edición desde que echase a andar en 1983.

Un concurso que, como gran novedad, regresa al Gran Teatro tras un año de ausencia debido a las obras ejecutadas en el inmueble y que obligó a llevar al certamen al Teatro Góngora. Por consiguiente, la Carpa de Carnaval volverá a su enclave en el bulevar de Gran Capitán, a diferencia de la pasada edición, que estaba ubicada en Las Tendillas.

Esta vuelta al Gran Teatro ha implicado un cambio en cuanto a la organización del concurso. A diferencia de las últimas ediciones, que buscaban la celebración del mayor número de funciones posible en fin de semana, este año el concurso se celebrará prácticamente en dos semanas, incluyendo descansos.

Así, la fase preliminar arranca el martes 19 y se extenderá hasta el día 23. El domingo 24 será día de descanso como preludio de las semifinales, que tendrán lugar entre el lunes 25 y el miércoles 27 de este mes. El certamen se cerrará el próximo 1 de marzo con la gran final.

Un concurso nutrido

Por las tablas del Gran Teatro pasarán un total de 56 agrupaciones. Como nota llamativa, la modalidad del cuarteto ha sufrido un incremento notorio, puesto que ha pasado de un solo grupo en el 2018 a cuatro, incluyendo el de Santa Cruz, que obtuvo el primer premio en el 2017 con Dos reales y pico y que este año se llama Se armó la revolución.

Otra de las novedades es el coro sevillano de Marchena Como en el cine. Este conjunto es uno de los seis que provienen de otros puntos de Andalucía. Se tratan de la comparsa de Granada La divina comparsa y las chirigotas Este año no salimos de cashondeo de Sevilla, Los Auténticos Correcaminos... de Arjona (Jaén), Esto no me cuadra de Gádor (Almería) y El Rey León de Écija (Sevilla). Y, por último, la comparsa de Madrid vuelve a poner el toque exótico con Los extranjeros, después de alcanzar las semifinales en el 2018.

Regresando a las agrupaciones cordobesas, la provincia volverá a tener un peso relevante con 23 grupos (diez chirigotas y 13 comparsas), entre los que figuran la chirigota de Pozoblanco Los Luci, que defenderá su primer premio del año pasado; la de Cañete de las Torres ¡Pa vestir santos! (3º premio) o la comparsa de Javi Lonene Qué bonita se te ve (primer accésit). Esta última ya ha actuado en el Gran Teatro Falla de Cádiz, al igual que la comparsa cordobesa Los mequetrefes y el grupo de El Carpio Faroleros, así como el cuarteto de David Reyes Aquí ya está to inventao. Por último, la chirigota será la modalidad más nutrida del certamen con 29 grupos, frente a la comparsa que engloba a 21 conjuntos. En definitiva, este 37º concurso lanzará muchos mensajes y emociones a partir del martes.

CÓRDOBA

GRAN TEATRO

PRELIMINARES

DEL MARTES 19 AL SÁBADO 23 DE FEBRERO

20.30 HORAS