Dentro de los ciclos Butaca familiar y Vamos al Teatro que organiza el IMAE, el domingo 24 de febrero a las 18.00 horas, el Góngora abre sus puertas para presentar Clown sin tierra, de Petit Teatro.

Desde hace miles de años, en todas las culturas, ha existido bajo un nombre u otro la técnica del clown o payaso. Existían los bufones, personajes que hacían reír a reyes y grandes señores. La Commedia dell’Arte en Italia, el Siglo de Oro español, el Teatro Isabelino fueron las épocas en las que el clown como tal cogió impulso: el Bobo o el Gracioso en España; Arlechino, Colombina, Pagliaci; en las comedias de Shakespeare aparece la acepción de clown como rústico, aldeano. Todo ello va a sentar las bases de lo que será la vertiente teatral de los payasos.

En el XVIII y XIX surgen los primeros circos ambulantes y los primeros payasos modernos. A finales del XIX aparecen los payasos de Cara Blanca y el Augusto. En la actualidad conviven payasos clásicos con los modernos; sin narices, sin maquillajes, con vestimenta moderna.

Clown sin tierra propone unos payasos de corte moderno y reminiscencia clásica homenajeando a Cara Blanca y Augusto en diferentes momentos. Monti Cruz y Susana Fernández muestran la historia de Nasu y Basi, dos payasos que abandonan un paisaje desolador en busca de la esperanza y la felicidad. Tendrán por delante un largo viaje que los llevará a encontrarse en una estación de tren sin nombre, en un lugar sin nombre. La espera los unirá en un mismo viaje. ¿Subirán a ese tren? La obra une humor con momentos para la sensibilidad propios del payaso clásico en una función para todos los públicos, dedicada «a toda esa gente que huye y encuentra, que sueña y realiza, que llora y que ríe». J.A.D.

CÓRDOBA . TEATRO GÓNGORA/ DOMINGO 24 / 18.00 HORAS