La guitarra clásica suele tener un lugar importante dentro de la variedad de conciertos del Festival de la Guitarra, así como en la oferta formativa. A Manuel Barrueco y David Russell, presentes en las anteriores ediciones, se unen Marcin Dylla y Berta Rojas. Los cuatro ofrecerán cursos de interpretación, además del maestro Leo Brouwer. El primero de los conciertos clásicos es una novedad en el festival y corre a cargo de Marcin Dylla, guitarrista polaco con una consolidada carrera como concertista, avalada por los numerosos primeros premios cosechados en concursos internacionales de guitarra entre 1996 y 2007. En el 2007 obtuvo el primer premio en el concurso de la Guitar Foundation of America, lo que le propició una gira de más de 60 conciertos en ciudades del norte del continente americano.

En su concierto, interpretará un repertorio variado, con obras en su mayoría del siglo XX. La sonata op.15 del compositor italiano Mauro Giuliani es la excepción, ya que es de principios del siglo XIX. La serie de Cinco Preludios del brasileño Heitor Villa-Lobos. Le seguirá Homenaje a Tárrega, obra en dos movimientos, Garrotín y Soleares, del sevillano Joaquín Turina, en los que se evoca en algunos momentos las sonoridades y los ritmos de los palos flamencos. En la segunda parte, dos obras de gran envergadura. Del compositor mexicano Manuel María Ponce ofrecerá Variaciones sobre la Folia de España y Fuga, obra compuesta a petición de Andrés Segovia, como ocurre en otras piezas de este compositor. Y del compositor inglés Benjamin Britten, su obra para guitarra Nocturnal after John Dowland, también en forma de variaciones sobre la canción con laúd del compositor del renacimiento citado en el título.

El 8 de julio es turno de Manuel Barrueco, guitarrista cubano reconocido internacionalmente y con una larga trayectoria como concertista, llevando la guitarra a las salas más prestigiosas del mundo, además de ofrecer clases magistrales, y un habitual en los últimos años del festival. Aunque en algunas ediciones ha venido acompañado de cuarteto de cuerdas o con el Dúo de Guitarras de Pekín, en esta ocasión lo tenemos como concierto de guitarra. Interpretará las Pavanas de Luis de Milán (S. XVI), su transcripción de la Sonata para violín en Sol menor BWV 1001 de J. S. Bach, y pasamos al Siglo XX con las Seis Variaciones sobre un tema de Luis Milán, de Joaquín Nin-Culmell. En la segunda parte, obras españolas de Fernando Sor (Sonata en Do Mayor op.15, y Variaciones sobre Malbroug) y de Isaac Albéniz (Aragón, Cádiz y Asturias, de la Suite Española op. 47).

El 9 de julio ofrece David Russell su concierto. También presente en ediciones anteriores del festival, es un guitarrista reconocido con numerosos galardones en concursos internacionales y en instituciones como la Royal Academy of Music de Londres, y posee un Grammy por su CD Aire Latino en 2005. Podremos escuchar las cuatro obras para laúd de John Dowland adaptadas para guitarra. Del compositor noruego E. Grieg, Siete Piezas Líricas, una selección de la colección para piano. Russell suele presentar arreglos propios, ampliando el repertorio para guitarra, como con las Tres Sinfonías de J. S. Bach. Y, por último, una obra que le dedica S. Assad, David´s Portrait.

Berta Rojas estaba anunciada para el 2015, pero tuvo que cancelar sus conciertos. En su vuelta a los escenarios, podemos contar con ella para el festival, el 11 de julio. Es una guitarrista que mantiene un firme compromiso con el fomento y la difusión de la guitarra clásica, en especial de la música de su país y latinoamericana en general. En el año 2011 inició, junto a Paquito D’Rivera como estrella invitada, el tour Tras las Huellas de Mangore, gira que tuvo una duración de cuatro años recorriendo los pasos de Agustín Barrios. En su concierto, interpretará la Suite en A minor, de Manuel M. Ponce y la Suite Americana, una obra de Lindsey Clark dedicada a B. Rojas. Le seguirá Homenaje, del compositor y guitarrista brasileño Baden Powell; Asa branca, arreglo de una canción de L. Gonzaga-H. Teixeira. Y, por último, una selección de piezas de Agustín Barrios: Choro da Saudade, Maxixe, Un sueño en la floresta, y La Catedral.

La Orquesta de Guitarras de Córdoba Guitarodia, invitada en el acto de presentación del festival, actuará en diferentes barrios de la ciudad, en concreto, ofrecerá lo siguientes conciertos: 6 de julio, Centro de Servicios Sociales Poniente Norte La Foggara; 7 de julio, Centro Cívico Poniente Sur; y 13 de julio, Centro Cívico Fuensanta. Todos a las 22.00 horas y con entrada libre hasta completar aforo.

La formación musical cordobesa, nacida en 2010, que ya actuó en el festival en el 2016, ha ofrecido conciertos en encuentros y festivales de orquestas de guitarras y de plectro en Andalucía, y conciertos en poblaciones de Ciudad Real y Castellón. Está compuesta por profesores y alumnos de conservatorios y escuelas de música de Córdoba, y de otras provincias de Andalucía, y cuenta para esta ocasión con la colaboración de un cuarteto de viento. Interpretará obras de G. Sanz, M. de Falla, L. Brouwer, P. Glass , E. Angulo y, en una parte, el director actuará como solista con el estreno de su obra Variaciones sobre un tema de Bacarisse, basada en la Romanza del compositor que se interpreta a continuación, y con dos adaptaciones de obras de Roland Dyens, Valse en Skaï y Tango en Skaï, con las que hace un sentido homenaje al genial guitarrista y compositor fallecido en 2016.

CÓRDOBA . BERTA ROJAS / TEATRO GÓNGORA / MIÉRCOLES 11 / 20.30 HORAS

CÓRDOBA . MARCIN DYLLA /TEATRO GÓNGORA/ JUEVES 5/ 20.30 HORAS

CÓRDOBA . MANUEL BARRUECO/TEATRO GÓNGORA / DOMINGO 8/ 20.30 HORAS

CÓRDOBA . DAVID RUSSELL/ TEATRO GÓNGORA / LUNES 9 / 20.30 HORAS