Si hay un artista de rap que ha influenciado a muchas generaciones, ese es el Chojín. De padre ecuatoguineano y madre extremeña, ha conseguido ser una figura que engloba muchos aspectos de la cultura, del arte. Musico, poeta, actor, comunicador, aunque también podría denominarse trovador moderno, su trayectoria está salpicada de arte por todos lados, no solo en la composición de sus canciones, sino en los miles de trabajos y proyectos en los que ha estado involucrado durante tantos años.

Al hablar de él, también estamos hablando del compositor de rap español con más LPs en el mercado, sin contar las innumerables maquetas y colaboraciones con compañeros de profesión.

Su música es reivindicativa, de denuncia social, antirracista, destapando los entresijos de la sociedad actual, y colaborando, incluso, con Amnistía Internacional con el tema Ponte en mi piel. No hay proyecto de ayuda que le hayan ofrecido y lo haya rechazado, haciendo de si mismo no solo una gran figura dentro de los escenarios, sino también dando ejemplo e involucrándose fuera de ellos.

Pero no solo su camino ha estado marcado por la música. Como se dice anteriormente, su vida ha estado llena de proyectos artísticos y culturales. Prueba de ello son las actuaciones que ha tenido en algunas películas, haciendo la banda sonora y también teniendo un papel dentro de ella. Por otro lado, como poeta que es, ha participado en tertulias tan importantes como las de el Café Hispanoamericano, explicando la composición y desarrollo de sus textos, así como en otras muchas conferencias y citas literarias dentro de España y fuera del país.

Cabe destacar también su faceta como comunicador, siendo habitual en programas de LA 2 de RTVE.

Esa faceta suya, combinada con la de poeta y músico, lo convierten en uno de los artistas más relevantes y versátiles de nuestro país. Mañana se podrá disfrutar de su actuación, que se incluye dentro de su nueva gira, titulada Recalculando Ruta, en sala Góngora Gran Café, a partir de las 21.00 horas. JOSÉ NEVADO

CÓRDOBA . GÓNGORA GRAN CAFÉ/ SÁBADO 17 / 21.00 HORAS