El Gran Teatro recibe hoy al Ballet Nacional de Cuba con su espectáculo La Cenicienta. Con coreografía y libreto de Pedro Consuegra, está inspirado en el cuento homónimo de Charles Perrault, siendo la música de Johann Strauss hijo. La Cenicienta es la única música de este autor compuesta expresamente para un ballet, aunque otras piezas suyas han sido usadas frecuentemente en obras coreográficas. El estreno de La Cenicienta, posterior a la muerte del músico, tuvo lugar el 2 de mayo de 1901 en Berlín. El coreógrafo cubano Pedro Consuegra, siguiendo la tradición clásica de Marius Petipa, presentó por primera vez una versión coreográfica de la obra en 1988, en la Opera de Marsella, para el Ballet Nacional de Cuba, revisando sustancialmente esa coreografía, y enriqueciendo los aspectos técnicos y dramáticos. Esta nueva versión fue estrenada en La Habana el 9 de marzo de 1996.

El Ballet Nacional de Cuba (BNC), una de las más prestigiosas compañías de danza del mundo dirigida por la mítica Alicia Alonso, regresa a España para representar una de las obras maestras de la historia del género y, también una de las piezas más emblemáticas y reconocidas de su repertorio: La Cenicienta. Con más de 70 años de historia, esta compañía de danza fue declarada en 2018 Patrimonio Cultural de esta nación por ser la «máxima expresión de la escuela cubana de ballet». Su directora general, Alicia Alonso, conocida como la prima ballerina assoluta, es una de las personalidades más relevantes en la historia de la danza y el ballet clásico a nivel mundial y a sus 98 años continúa en activo. En la visita a España del ballet, Vienisay Valdés, actual primera bailarina de la compañía, conjurará por primera vez el rol de directora artística e intérprete en la escena para este recorrido de casi dos meses. Además de su intensa actividad en el país del Caribe, el Ballet Nacional de Cuba desarrolla anualmente un programa de giras internacionales que lo lleva a escenarios de diversos países de Europa, Asia y América. Importantes galardones, como el Grand Prix de la Ville de París y la Orden Félix Varela, de la República de Cuba se suman a la aclamación de los más destacados representantes de la crítica especializada y a las numerosas distinciones recibidas.

Durante la presentación de la gira, el pasado miércoles en Sevilla, Viengsay Valdés destacó que La Cenicienta «es un ballet que gusta a todos los públicos. Un ballet muy agradable y alegre. También con vis cómica». «Nuestro ballet se caracteriza por el virtuosismo técnico y la fortaleza de nuestros bailarines. Lo extrovertidos y la relación que existe entre nosotros a la hora de bailar», aseguró. La que está llamada a continuar la tarea de la mítica Alicia Alonso quiso añadir que «pertenecer a este ballet es un gran orgullo y me he propuesto mantener el legado de Alonso, pero, a la vez, actualizar y ofrecer nuevas propuestas para avanzar».

CÓRDOBA / GRAN TEATRO / VIERNES 7 / 20.30 HORAS