CÓRDOBA

RECINTO DE EL ARENAL

VIERNES 20 Y SÁBADO 21

22.00 HORAS

Un buen puñado de grupos nutren el sólido cartel de la XXI Fiesta del PCA en Córdoba. Un encuentro político anual que mantiene la sana costumbre de aderezarse con buena música. Ha llovido desde aquella frase que viene tan al pelo en la actualidad que decía «Cuéntame un cuento, y verás qué contento...». Lo cierto es que Celtas Cortos, que será el plato fuerte el sábado, a las 22.00 horas, está demostrando que de cortos, nada. Por el contrario, mantienen su larga estancia en la memoria colectiva desde que se les vio volver en el 2006 tras un largo periodo de letargo. La banda se tiró entonces de nuevo a la carretera con un recopilatorio doble de grandes éxitos y el gusto por lo que siempre habían hecho volvía a correr por sus venas, o sea, rock & roll y guitarreo potente con el aderezo irlandés conocido.

En el 2008 editó 40 de abril; en el 2010, Introversiones; en el 2012, Vivos & Directos, y en el 2014 Contratiempos. Su última creación, del 2016, se titula In Crescendo. Con este disco, los vallisoletanos de pro pretenden tomar de nuevo la piel de toro y quizás parte de Europa y América, como antaño. Este es otro intento de avanzar justo desde donde se divorciaron, cuando, en el 2002, la voz de aquel bajista medio radical, que en 1989 decidió aliarse con aquellas piezas tradicionales bretonas, jigas irlandesas y jotas castellanas instrumentales del grupo Almenara, optara por caminar en solitario con el grupo La Calaña.

La nueva formación se surtió de sangre fresca en su nueva andadura, pero dejaba atrás varios de los miembros legendarios. Aquel grupo de música folk daría para la historia musical de nuestro país una nueva dimensión de lo que hasta entonces se había etiquetado como música celta. Ahora, más de 30 años después, Celtas Cortos y su legión de adeptos intemporales viven un nuevo despertar. La Fiesta del PCA se abre hoy con las bandas Tabernícolas, Penadas por la Ley y Deltó, y mañana, antes de Celtas Cortos, se subirán al escenario los locales Almargen y Malabriega.