El caballo es un elemento fundamental en las ferias, y más en la de Córdoba, que comenzó como evento ganadero. Aunque en las últimas décadas su presencia ha pasado por diversas vicisitudes, como en 1959 se quejaba el redator de Diario CÓRDOBA Francisco Navarro Calabuig, afirmando con tristeza que «apenas se ven caballos». No sucedía lo mismo con los carruajes, proclamando con alborozo que «de año en año tenemos oportunidad de contemplar esa jubilosa maravilla de los coches tirados por hermosos corceles enjaezados que esparcen a su paso la belleza incomparable de nerviosa figura y la alegría de sus rientes cascabeles». El periodista lo atribuye a los «atributos de cordobesanía» de Gregorio García, Ángela López de Alvear, López Crespo, Lovera «y algunos más; no muchos pero buenos», entre ellos el teniente coronel San Miguel, del Depósito de Sementales. Este espíritu se perpetuó con la llegada a Sementales de cocheros tan importantes como José Reche y Juan Robles, afianzándose la participación de los coches de caballos tanto en el Real de la Victoria como en el de El Arenal.

Hoy, el carruaje es un distintivo de calidad de la Feria de la Salud, contando con coches de calidad y con cocheros, acompañantes y lacayos perfectamente ataviados, que circulan por un circuito perfectamente señalado que hay que respetar.

A esta numerosa participación ha contribuido la Exhibición de Carruajes Antiguos del primer sábado de feria, cuyos coches se desplazan al Real.

CÓRDOBA

EL ARENAL

SÁBADO 20 A

SÁBADO 27

13.00 A 20.00 HORAS