El Concurso de Agrupaciones Carnavalescas de Córdoba culmina la noche de este viernes con la celebración de la final, a partir de las 21.00 horasfinal,. El Gran Teatro será el escenario en el que los mejores del certamen intentarán hacerse con los premios en una batalla de coplas que se prevé apasionante. Lo será, sobre todo, en la modalidad de comparsas, ya que hay varias agrupaciones que se presentan en esta última cita con opciones de conseguir el primer premio, cada una con su estilo. Los soñadores, de Pablo Castilla, con un tipo espectacular, presentaron sus credenciales en semifinales con la mejor tanda de pasodobles del concurso, con un repertorio centrado en el Carnaval cordobés de épocas pasadas y del que el autor, lejos de renegar, se alimenta en sus composiciones.

Por su parte, El dios de la fiesta, de Javi Lonene, llega a la final con una interesante propuesta y un tipo alegórico al dios Baco, que nos envía a Córdoba al defensor de los Patios, la Feria o el Carnaval, con uno de los mejores popurrís del certamen. En la pugna por los premios importantes está también El taller de las coplas, que combina la sencillez de sus letras con un conjunto vocal impresionante. Además, El silencio de los corderos, de Suso y Marcos, con su defensa de la libertad, seguro tendrá guardadas letras importantes para esta noche, en la que Los traicioneros, de los hermanos Cobos, nos presentará un repertorio afinado y tan embaucador como el personaje al que representan.

En chirigotas, la cosa está algo más clara, aunque no podemos subestimar a ninguna agrupación. En principio, Refalín el pegoletes, de los hermanos Gallardo de Cañete de las Torres, es la principal favorita a hacerse con el triunfo tras varios años quedándose muy cerca. Su repertorio, muy metido en el tipo, lleva a la risa continua de la mano de un personaje tan cordobita como extravagante. Por otro lado, Rafa Cámaras, con un estilo más serio pero igualmente con gran calidad, llega con Esto es pa ayer Esto es pa ayercon ganas de romper los pronósticos y competir por el primer premio.

Desde Almodóvar, la chirigota del Barrera, Bonito no se te ve, con su tipo de personajes de la película La Bella y la Bestia, ha cuajado buenas actuaciones en sus dos anteriores pases, mientras que Los escarchaos, segundo representante de Cañete en esta final, ha estado a buen nivel en ambos pases, destacando un popurrí que engancha al público por la interpretación del grupo.

En cuanto a cuartetos, Por culpa de la subvención nos cambiamos de afición tiene asegurado el primer premio por ser el único representante de la modalidad esta noche y, además, por haber hecho entretenidos pases en preliminares y semifinales. Seguro que tendrán alguna sorpresa en su peña carnavalesca cofrade.

Como es habitual, participan como invitados dos grupos infantiles. Abrirá la final la chirigota de Córdoba Los caperucitas rojas, mientras que la comparsa pozoalbense Piérdete conmigo lo hará tras la actuación de Los escarchaos.

CÓRDOBA, GRAN TEATRO, VIERNES 21, 21.00 HORAS

Carnaval de Córdoba 2020: comparsa ‘El taller de las coplas’, de Rafael González. J.J. PEDRAJAS

Don Carnal sale a la calle

Don Carnal sale a la calle El carnavalero Pedro Funes es el encargado de pronunciar el pregón que dará inicio a la fiesta en la calle. El Gran Teatro acoge, a partir de las 19.30 horas, un espectáculo que incluirá varias actuaciones, tras el que se entregarán los premios del concurso, sobre las 21.00 horas, en Las Tendillas. Esa misma noche, en el centro de la ciudad, las agrupaciones podrán regalar sus repertorios a los aficionados. Para el domingo, a partir de las 12.00 horas, quedan la fiesta infantil en la carpa del Bulevar y el pasacalles entre el Puente Romano y las calles aledañas a la Judería.