La compañía Ibérica de Danza pone en escena mañana, a las 21.30 horas, en el Teatro El Silo de Pozoblanco el espectáculo Carmen Vs Carmen. La obra empieza justo donde acaba la novela de Prosper Mérimée que sirviera de inspiración para la ópera homónima de Georges Bizet.

Manuel Segovia crea una dramaturgia que plantea a Carmen desde la perspectiva de Don José como asesino. ¿Qué pasó después de la muerte de Carmen? ¿Qué sentía él y qué emociones y pensamientos pasaban en este momento por su cabeza? Don José se entrega y termina en una mazmorra donde le ha llevado el personaje del Destino, que aparece en esta obra y nos hace reflexionar sobre el libre albedrío; allí se ve rodeado de un mundo onírico donde los fantasmas y los recuerdos le asedian. No puede borrar de su mente a Carmen, pero ahora la ve transfigurada en diosa y no como mujer.

La compañía Ibérica de Danza crea una coreografía tomando como inspiración la música de Bizet y el texto de Mérimée. A través de la riqueza y la técnica de la danza española, Carmen Vs Carmen, explora lo divino y lo humano que hay en nosotros.

Todos los personajes son símbolos porque representan atributos y valores colectivos del ser humano, dejando una visión de la dualidad de Carmen frente a Carmen, una búsqueda de su propio destino dentro del universo femenino, la pasión efímera y lo eterno e inaccesible.

Manuel Segovia, coreógrafo y que tiene el Premio Nacional de Danza a la Creación entre sus reconocimientos, es el director artístico de esta Carmen, símbolo de libertad que reivindica su propio universo, contenedor del misterio de la vida, reflexión sobre el alma humana que trasciende el cuerpo para convertirse en inmortal y libre, más allá de la muerte. J.A.D.

POZOBLANCO . TEATRO EL SILO/ SÁBADO 14 / 21.30 HORAS