Hoy, a las 20.30 horas, el Teatro Victoria de Priego de Córdoba abrirá sus puertas con motivo de los actos sobre el 120 aniversario del nacimiento de Federico García Lorca, a quien se rendirá homenaje con el espectáculo Como canta un poeta. Será narrado y recitado por Ian Gibson, hispanista y experto en el autor granadino, que se acompañará por el barítono Luís Santana y la música del pianista prieguense Antonio López Serrano. El acto está organizado por la Asociación de Amigos de la Lírica en Priego, con la colaboración del Área de Cultura del Ayuntamiento.

El proyecto para este espectáculo nace a raíz de que el barítono zamorano Luís Santana le propusiese al hispanista Ian Gibson un acercamiento al trabajo musical y poético de García Lorca sobre el que Gibson ha realizado trabajos biográficos, al igual que con Machado o Salvador Dalí.

El gran experto en la figura de García Lorca hará de narrador en Como canta un poeta, aproximando a los espectadores la figura de este poeta, su muerte y anécdotas de su vida. Junto a las explicaciones de Gibson, el barítono Luís Santana pondrá voz a las 16 canciones populares recopiladas y armonizadas por García Lorca entre finales de los años veinte y mediados de los treinta del pasado siglo, acompañado al piano por el profesor Antonio López Serrano.

En este concierto sonarán por primera vez tres piezas hasta el momento inéditas. Las composiciones que el público podrá escuchar por primera vez corresponden a Mariana Pineda, una canción de corro de niños armonizada por Federico de una manera muy sencilla; Canción de otoño en Castilla, una obra triste, con la melancolía del otoño, que recopiló en su paso por Burgos en 1934; y Duérmete niñito mío, una nana muy gitana, una partitura que aporta el propio Ian Gibson, en tanto que las otras dos estaban en la Fundación Federico García Lorca.

El hilo conductor del espectáculo son esas canciones, tanto las inéditas como las que ya han sido dadas a conocer por artistas como Teresa Berganza o Victoria de los Ángeles. Canciones a las que Ian Gibson contextualiza en diversas épocas de la vida de Lorca para así tener una aproximación más íntima hacia el poeta granadino.

Un Federico al que fascina la figura de Mariana Pineda, a la que en su juventud puede contemplar todos los días desde la ventana de su casa. Paralela a su obra poética, literaria y teatral, comienza su investigación sobre las canciones y romances populares. Junto a Falla, indaga sobre el flamenco, su música y sus letras, lo que le permite descubrir su yo poético más profundo, al lado de la población gitana que le rodeaba en su Fuente Vaqueros natal.

Como canta un poeta es un acercamiento de los tres artistas: Ian Gibson, Luis Santana y Antonio López para difundir esta importante aportación a nuestra sociedad a partir del menos conocido Lorca, del que conmemoramos este año el 120 aniversario de su nacimiento.

PRIEGO

TEATRO VICTORIA

VIERNES 19

20.30 HORAS