E n Álora hay un gran número de personas implicadas en la defensa y conservación de la gallina andaluza, lo que, unido a la exposición que anualmente se celebra desde hace 10 años, ha hecho que la afición haya crecido de forma considerable. Por ello, el Ayuntamiento se implicó y se comprometió seriamente con la Federación Española de Avicultura, Colombicultura y Cunicultura, para que concediera a Álora la organización del XII Campeonato de España, una cita que se celebra desde hoy viernes y hasta el domingo en el pabellón cubierto del municipio malagueño.

La cita reunirá a más de 1.000 animales (aves, conejos y palomos) procedentes de toda la geografía española e incluye un amplio programa con clases didácticas para escolares, concursos morfológicos, jornadas técnicas y visitas guiadas por los principales monumentos del municipio, organizadas de manera gratuita durante todo el fin de semana. Además, se ha previsto la presencia de más de 20 empresas relacionadas con el sector y una galería exclusivamente dedicada a la gallina andaluza sureña, entre otras actividades.

El campeonato, que congregará a un gran número de criadores, aficionados y público en general, pretende poner en valor las razas autóctonas y darlas a conocer en toda España para contribuir a su conservación y desarrollo. La cita está organizada por la Concejalía de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Álora, junto con la Federación Española de Avicultura, Colombicultura y Cunicultura de Raza (Fesacocur) y la Asociación Malagueña de Criadores de Gallinas de Raza Andaluza.

La cría o tenencia de animales domésticos es una actividad que viene desarrollándose desde tiempos remotos. En la actualidad, miles de personas intentan buscar un espacio donde desarrollar su afición, criar palomas, conejos, gallinas o pavos, entre otras especies.

Desde la organización de este encuentro se alude a que «es indudable que este enorme contingente de aficionados cumple una labor importante en la conservación de razas y, por tanto, cuánto más preparado se encuentre esta especie de voluntariado en la conservación del patrimonio genético, mejores calidades se obtendrán en los animales tanto desde el punto de vista estético como productivo».

20 empresas

profesionales del sector comparten experiencias en la localidad malagueña