Rafael Ávarez El Brujo, lucentino inmortal, llega hoy de nuevo al escenario del Gran Teatro de Córdoba. El telón se abrirá a las 20.30 horas para ofrecer el espectáculo Esquilo, nacimiento y muerte de la tragedia donde El Brujo nos ofrece la mirada de un cómico español sobre la tragedia griega, un cómico que ha sobrevivido y sobrevive para hacer reír constantemente al público: la vida es el arte y la vida es clásica, o lo que es lo mismo; en palabras de Charles Chaplin: «Mirada de cerca, la vida es una tragedia, pero mirada de lejos, parece una comedia».

El Brujo versiona los textos de Esquilo en un espectáculo repleto de reflexiones vitales de esta obra clásica a través de un monólogo solista que ofrecerá la mirada de un cómico sobre las tragedias griegas y una «pulsión entre la risa y el llanto» donde se combinarán «risas y reflexión». A partir de aquí podríamos montar todo un panegírico acerca de la vida y obra de este autor y actor. Como tal, muchos son los títulos que podemos recordar: Pares y Nines, Lazarillo de Tormes, Aventuras de Lucas Maraña o El avaro, entre otras muchas.

Desde hace algunos años, nos tiene acostumbrados a subirse al escenario a representar un monólogo basado en algún texto o personaje que de una u otra forma haya dejado huella si no en la historia, en parte de ella. Así le hemos podido ver en Cómico, la luz oscura de la fe, sobre San Juan de la Cruz; Teresa o el sol por dentro, sobre Santa Teresa de Jesús; Misterios del Quijote o Autobiografía de un yogui, basada en la vida de Paramahansa Yogananda.

En esta ocasión, Esquilo, nacimiento y muerte de la tragedia es, es la mirada de este cómico que es El Brujo sobre la tragedia griega. Repite aquí su estilo personal presentando una conferencia-espectáculo contada con ese estilo propio y particular de El Brujo, inspirado en el de los antiguos rapsodas.

Fiel a sí mismo, Rafael Álvarez reformula aquí lo clásico para hacerlo accesible y divertido al gran público. Predecesor de Sófocles y Eurípides, el dramaturgo Esquilo es considerado el primer gran representante de la tragedia griega, y como tal, no podía librarse de las garras del juglar de Lucena, que en esta especie de conferencia teatralizada nos habla sobre el espíritu antiguo de la tragedia. El Brujo, con su inmensa cultura, hurga en la tragedia buscando que el público ría desde el principio hasta el final porque, aunque se declara trágico, vive y goza con la comedia.

CÓRDOBA

GRAN TEATRO

VIERNES 1

20.30 HORAS