Dentro de la programación de invierno, en Teatro Avanti da comienzo una nueva edición de la Muestra de Teatro Aficionado, y el encargado de abrir la cita será el Grupo Universitario de Teatro Etea-Loyola, hoy, a las 21.00 horas, con la puesta en escena de la adaptación de la obra de Javier Tomeo Los bosques de Nix, dirigida por Carmen Rey.

Ha tenido lugar la legendaria guerra de Troya, y las míticas mujeres griegas y troyanas se encuentran en los bosques en que habita Nix, o Nyx, la diosa primordial de la noche, madre del sueño y de la muerte, hija de Caos, y la única divinidad-mito a la que teme Zeus, el padre de los dioses y de los hombres. Recluidas para una eternidad en estos ficticios bosques atemporales, reciben la visita de un mensajero llegado del presente. Su misión es convencerlas para que regresen al mundo de los vivos y así evitar las nuevas guerras que se están fraguando.

Las mujeres protagonistas cuentan su versión de la historia para liberar el peso milenario de sus penas, amores, las gracias y desgracias que les tocaron vivir por llamarse Hécuba, Clitemnestra, Ifigenia, Helena, Penélope, Electra, Lisistrata o Casandra. La obra es una reflexión y sensibilización en torno a lo negativo de la guerra y a las terribles consecuencias de la violencia a través de las voces de sus protagonistas femeninas, que se hacen universales y se convierten en el llanto de todas las mujeres que sufren la ferocidad de la guerra.

Con esta puesta en escena se busca despertar, siquiera unos instantes, nuestra aletargada conciencia ante los conflictos bélicos. Cada una de las ocho heroínas que componen esta obra ofrece al mensajero su visión personal de todos los conflictos bélicos que les tocó vivir. Para algunas de estas mujeres, como Helena o Electra, la guerra se hace pasión despechada, asunto de amantes; en otras, como Hécuba, Ifigenia o Casandra, se condensa todo el dolor universal. Y Lisistrata y sus comadres organizan una huelga sexual para detener la guerra. Los tristes recuerdos de estas mujeres muestran el dolor para revivirlo en episodios más cercanos en el tiempo para transmitir la atemporalidad del sufrimiento. Ellas perdieron a sus seres amados en la guerra de Troya y tienen que sobrevivir fuera del espacio y el tiempo, tratando de recuperar las lágrimas vertidas y perdidas. La llegada de este soldado procedente de una nueva guerra hará necesario que sean ellas, desde el espacio mágico de Nix, quienes convenzan a los guerreros para que abandonen las armas y regresen definitivamente a la paz.

CÓRDOBA

TEATRO AVANTI

VIERNES 26

21.00 HORAS