La banda chilena The Big Rabia será la protagonista de la cuarta edición de festival colectivo que se celebrará hoy en la sala Ambigú de la Axerquía. Cuatro ediciones van con esta, y parece que hay evento para rato. En esta ocasión, han querido contar con dos bandas que ya han pasado por los escenarios de Córdoba, The Big Rabia y Valparaíso.

Encabeza esta edición la banda chilena, formada por Sebastián Orellana (voz y guitarra) e Iván Molina (batería). Ambos músicos llevan desde el año 2011 con una trayectoria en línea ascendente, además de una enorme proyección internacional. Su primer trabajo, titulado La Bestia, marcó la línea musical a seguir, una mezcla de punk, rockabilly y boleros ochenteros. No tardaron mucho en sorprender con su segundo trabajo. En el 2012 lanza al mercado Congo Zandor, obteniendo grandes críticas de medios especializados y un gran feedback por parte del público.

Estos acontecimientos fueron un pasaporte directo para estar presente en el año 2013 en el festival Primavera Sound de Barcelona, uno de los mayores eventos de rock e indie de la industria nacional.

Tras girar por diferentes ciudades y festivales, la banda se adentra de nuevo en el estudio, y en el 2014 presenta un nuevo álbum, Leche y Mierda. Rock, bolero y letras peleonas los consolidan como una de las bandas referencias a nivel nacional. Dos años más tarde, en el 2016, los artistas chilenos anuncian un nuevo álbum, homónimo, con un toque más personal e íntimo, pero con el mismo sonido de siempre.

Ya a mediados del 2018, lanzan al mercado el último álbum hasta la fecha, Boda Negra. En este trabajo se puede apreciar un bolero más contemporáneo, pero sin perder la esencia rockabilly y esa lírica que tanto conecta con el público. Acompaña a The Big Rabia la banda granadina Valparaíso. Este grupo, formado por José A. Sánchez, Juan Codorníu y José Uribe, que llevan muchos años formando parte de diferentes formaciones como Lagartija Nick o Eskorzo, posee una gran experiencia sobre los escenarios y es la propuesta más interesante de la nueva ola neosicodélica que esta surgiendo en Granada.

CÓRDOBA

AMBIGÚ DE LA AXERQUÍA

VIERNES 21

2I.30 HORAS