CÓRDOBA

GRAN TEATRO

VIERNES 19

20.30 HORAS

Nacho Novo, junto a Yllana, trae al escenario del Gran Teatro su versión del mítico personaje creado por Lewis Wallace.. Ben Hur es una producción del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida y cuenta con el siguiente reparto: Eva Isanta, Agustín Jiménez, Elena Lombao, Richard Collins-Moore, Víctor Massan y Fael García.

El título de la obra ya nos deja bastante claro que es un acercamiento al personaje de Lewis Wallace, que en 1959 dirigió para el cine William Wyler y protagonizó Charlton Heston. En este caso, Yllana presenta a este mítico personaje clásico desde la amplia perspectiva del humor, algo que parece difícil de conseguir habida cuenta de la historia de amor-odio entre Mesala y Ben Hur. Pero visto lo sucedido en Mérida en su estreno, la obra sale airosa del lance con claras influencias de la propia Ben Hur y de La vida de Bryan.

La puesta en escena lleva un ritmo trepidante en escenas como la carrera de cuadrigas, la entrada triunfal del emperador romano, entre otras. Incorpora un ingenio visual que Yllana ha definido como teatromascope, una propuesta que permite un juego constante entre el lenguaje cinematográfico y el teatral para acercar esta épica historia al espectador de teatro de hoy sin perder un ápice de su grandiosidad.

El texto está plagado de ingeniosos gags, diálogos mordaces y absurdos que elevan el nivel de entretenimiento y diversión, pero también da pie a reflexiones sobre la verdad, el amor, paradojas sobre la religión y la discriminación de las mujeres a lo largo de la historia de la humanidad. Esta obra teatral se permite tocar más de cerca una controversia que apareció después del estreno de la película y que no es más que la posible relación homosexual entre Judá Ben Hur y Mesala, que sería el detonante del alejamiento y odio entre ambos personajes, más allá de lo que deja entrever la obra de Wallace. El argumento transporta a Judea en el año 30 d.C. Poncio Pilatos será nombrado gobernador de esta provincia y Ben Hur conocerá a Jesús de Nazaret. Los Reyes Magos siguen a la estrella y da comienzo a la función, lo que da idea del trasfondo religioso que subyace en esta puesta en escena que, sin duda, dejará un buen sabor de boca al espectador viendo a seis actores que darán vida a multitud de personajes para contarnos sin cortapisas lo que nadie se atrevió a contar sobre Ben Hur.