Durante la Cuaresma, la Casa Hermandad del Santísimo Cristo de la Sangre de Cabra (calle Álamos, 51) ofrece la posibilidad de disfrutar del Belén Pasionista. Se trata de una escenificación de la Semana Santa donde se recrea con efectos sonoros y de iluminación la pasión y muerte de Cristo mediante la representación de misterios y con pasajes como el de la Resurrección de Jesús.

En total, unas 40 imágenes para representar las 14 estaciones de penitencia, que reviven, paso a paso, el camino de Jesús hacia la Cruz. Detalles como el sudario dentro de la cueva donde fue enterrado Cristo, o la cántara en la que se lavó Pilatos las manos, o cómo se ha cambiado el musgo por el monte de olivos al salir Jesús a orar, entre otros muchos detalles, bien merecen una visita.

Otra de las múltiples tradiciones que se conservan en la provincia por Cuaresma son los misereres, un ritual que tiene lugar en el municipio de Baena todos los viernes de Cuaresma y que pasa desde la puesta a punto del judío hasta los preparativos de la iglesia donde se celebra. Cada hermandad o cofradía visita a sus santos titulares.

El sonido de redoble de los tambores y los cantos antiguos y de saeta ponen música a esta cita imprescindible que tiene lugar cada año por estas fechas. Hoy viernes se podrá presenciar a partir de las 20.30 horas, y así todas las semanas hasta el 8 de abril. El origen de los misereres en la localidad de Baena se remonta a fechas anteriores al siglo XVIII.

Casa hermandad del cristo de la sangre