De la confluencia del arroyo de Fuentecastilla y del Algar surge el arroyo de las Tijeras, que se abre paso entre la Sierra de Gaena y Gallinera, saliendo del término de Carcabuey para penetrar en el de Rute, en busca del río Anzur. Tanto el arroyo de las Tijeras como sus afluentes de cabecera mantienen una bien conservada vegetación de ribera, con álamos, chopos y fresnos, que amenizan el paisaje y contribuyen a aumentar la biodiversidad en un entorno dominado casi por completo por el olivar.

El pasillo natural que ha abierto el arroyo de las Tijeras lo aprovecha el antiguo camino de Zambra a Carcabuey, que hoy constituye una bien trazada pista terriza, la CP-175 (camino de la fuente del Francés), dependiente del Servicio de Carreteras de la Diputación de Córdoba. A esta pista se accede desde la carretera CO-7212, que se dirige al poblado de Algar partiendo de la carretera A-3226 (Rute- Carcabuey). A unos 850 metros del cruce de ambas se inicia el carril terrizo, que en un principio discurre por terreno llano, llevando a la izquierda el arroyo de Fuentecastilla, y rodeado de nogales y cultivos de membrillos. Tras pasar por puente el arroyo de Gaena, el camino comienza a ascender entre olivos en busca de la fuente del Francés, interesante paraje rico en manantiales y en yacimientos arqueológicos.

Si nuestra intención es continuar siguiendo el cauce del arroyo de las Tijeras, nada más pasar el puente sobre el arroyo Gaena debemos desviarnos por un camino que se aparta a la izquierda, y continúa por la margen derecha de dicho arroyo, aguas abajo, y que al momento se une al de Fuentecastilla para originar el arroyo de las Tijeras. Este camino era en realidad una antigua carretera que la erosión del arroyo de las Tijeras ha destruido, y como tal aparece en la hoja topográfica de Lucena (989) del Instituto Geográfico y Catastral, editada en 1976, pero puesta al día según datos de 1970. Esta vieja carretera con el tiempo se ha transformado en un precioso sendero que, siguiendo el arroyo de las Tijeras, se abre paso entre la Sierra de Gaena y Gallinera, hasta desembocar en la carretera CO-8213, que conecta la aldea del Nacimiento de Zambra con los poblados de Las Piedras y Palomares.

Al poco de iniciar el sendero, llegaremos a las ruinas del cortijo de la Pililla, en un idílico paisaje entre prados y arbolado, y a unos 500 metros de esta abandonada construcción penetraremos en el término municipal de Rute. Continuamos llevando al arroyo de las Tijeras a nuestra izquierda, pudiendo descender a su cauce en algunos puntos. Este arroyo de aguas verdes y cristalinas fluye flanqueado de abundante vegetación de olmos, álamos, fresnos y quejigos; y encajonado entre imponentes estratos de rocas calizas. Nos encontraremos en nuestro camino con zonas donde el terreno ha cedido por la erosión de las lluvias, y habrá que pasar con mucha precaución. Se pueden observar restos del empedrado de la antigua carretera y algunos contrafuertes en forma de puente, que sirvieron para salvar el desnivel del terreno y que aún conservan los muros quitamiedos característicos de las carreteras de la época.

A pesar de que estas sierras menores de la zona de Gaena, Algar y Zambra están en gran medida invadidas por olivos, en la parte alta y pedregosa de los cerros y en las laderas pendientes de los barrancos, como es el caso del arroyo de las Tijeras, subsisten interesantes manchones de bosque mediterráneo.

Así que el sendero, muy estrecho en algunos tramos, se abre paso en entre encinas y acebuches, y un espeso matorral de aulaga, retama, romero, matagallo, jara blanca, y cornicabra, entre otras especies del matorral mediterráneo. En primavera, las pedregosas laderas del barranco del arroyo de Tijeras se cubren de amarillo con la floración de los narcisos y se pueden ver algunas orquídeas, entre las que destaca por su abundancia Orchis collina.