Ni que decir tiene que este mes alberga en nuestra ciudad un sinfín de eventos flamencos, presididos por la complejidad de villancicos que enriquecen, sin duda, el acervo de los pueblos de Andalucía. Así, la cantaora onubense Argentina no podía ni quería estar ausente en esta especialidad, después de haber cabalgado por toda la gama de cantes a lo largo de su fructífera aunque corta carrera. La Fundación Cajasol, que lleva apoyando la promoción de villancicos de nuestra tierra bajo el rótulo Así canta nuestra tierra en Navidad, se ha sumado a la iniciativa de la artista en la promoción de este trabajo, que, bajo el título de Su primera Navidad, posee unas connotaciones en las que el flamenco más ortodoxo mantiene su presencia, aunque adaptándolo a su personalísima forma de encarar los cantes.

Así sucede en las bulerías Es la Navidad, del guitarrista chiclanero Juan José Alba, que aporta su música, en la que hasta el primer llanto de Miguel, el hijo de Argentina nacido el pasado mes de septiembre, queda registrado como una demostración de ternura y homenaje a esta nueva vida que comienza y que ha irrumpido en la vida de la artista como uno de los grandes motivadores de su carrera y de su ya probada sensibilidad.

Nos dice que este disco recoge una serie de palos flamencos adaptados a las letras y la música, en el que no podía faltar la presencia y el ritmo y la alegría propios de estas fiestas. El productor jerezano José Quevedo Bolita, partícipe en la discografía de la onubense, y el LP Flamenco responsable de la edición, viene a colmar este nuevo desafío de Argentina, muy ilusionada en dar otra visión diferente, sin olvidar la tradición y el sabor y la esencia de villancicos populares que forman parte de la banda musical de nuestros pueblos y ciudades.

La cantaora muestra su deseo de actuar en Córdoba, que tan magníficamente viene acogiéndola en las diversas actuaciones que se prodigan en la amplia complejidad de acontecimientos flamencos, como el que nos deparó hace algún tiempo en la Plaza de las Tendillas en una estelar actuación como primera figura en la Noche Blanca del Flamenco, en la que desgranó lo mejor de su repertorio recogido en su Viaje por el cante, Sinergia, La vida del artista, Las minas de Egipto, etcétera. El gran Teatro de Córdoba será el escenario donde el día 26 nos descubra su último trabajo que viene a enriquecer la trayectoria que la Fundación Cajasol viene apoyando.

CÓRDOBA

GRAN TEATRO

JUEVES 26

20.30 HORAS