El Teatro de La Axerquía acoge el domingo 22 el pospuesto concierto de Antonio Orozco, aquel que el cantante tuvo que cancelar el pasado septiembre por motivos «estrictamente profesionales». El exitoso artista de la voz rasgada, quien también repite como coach en la cuarta temporada de La Voz Kids, ha vendido más de un millón de copias hasta su Tour destino, con el que llega a Córdoba, desde su primer disco en el año 2000. El cantante barcelonés asegura estar en un momento «dulce» de su carrera. Orozco inició su despegue hace 16 años con Un reloj y una vela. Tras ocho discos, en Destino ha tratado de recoger un poco de todos esos momentos que se quedaron en el fondo de la mochila y hacer un repaso de sus años sobre los escenarios.

Concebido en varios estudios de Barcelona y producido por el propio Orozco junto a su equipo habitual (el desaparecido Xavi Pérez y John Caballés), Destino pretende ser «un dibujo vivo de una carrera marcada por diferentes acontecimientos emocionales y comerciales que han convertido al catalán en uno de los artistas con más éxito de nuestra escena musical actual».

Entre las canciones favoritas del cantante en este último trabajo no están Mi soledad o Ya no sabes, que triunfan en América. «Pero Mi héroe, tanto para la gente como para mí, es especial. Es una de estas canciones que si me voy de un concierto sin cantarla creo que el público no me lo perdonaría. Además, es un tributo a estos héroes anónimos y cotidianos que nos salvan día a día: los médicos, enfermeras, bomberos, policías… toda aquella gente que dedica su vida a los demás», confiesa el músico.

MÁS AVENTURAS Otra de las aventuras que ha emprendido Orozco en los últimos tiempos es la de cantar para emigrantes, algo que agradecen muchos de los miles de españoles que han tenido que abandonar su país para buscar un trabajo lejos de casa. Orozco ha recalado en Francia, Alemania, Suiza, Holanda y Reino Unido, actuando en locales no muy grandes, para unos 1.000 espectadores de los que un 90% son españoles entregados a sus canciones. Además, es el presidente de Voces para la Conciencia y el Desarrollo, una ONG nacida con gente del mundo del arte y de la cultura que decidió unir sus esfuerzos por un mundo mejor. «Con los años se ha convertido en un punto de referencia en muchos países y ahora estamos embarcados en la construcción de uno de los hospitales infantiles oncológicos más grandes de Europa. ¡Lo conseguiremos!».

Cuando Antonio Orozco termine esta gira, que llegará a su tierra, a la ciudad de Barcelona, el próximo 21 de diciembre, se centrará en un espectáculo que anda preparando. No se trata ni de una obra de teatro ni de un concierto, es algo «transgresor» que asegura será con diferencia el proyecto más importante de su carrera.

CÓRDOBA

TEATRO DE LA AXERQUÍA

DOMINGO 22

22.00 HORAS