Antonio José Sánchez es un nombre normal para un chico de 23, capricornio, creyente y del Betis, nacido en Palma del Río y que, en los últimos años, ha alcanzando grandes cotas de popularidad. Desde que su voz fue premiada en un programa televisivo, de la mano de Antonio Orozco, al que admira junto a su otro gran ídolo, Alejandro Sanz, el cantante cordobés ha tocado con su especial varita mágica todo lo que canta. Es artista desde hace tiempo y ahora recoge los frutos de una de sus aficiones, la que más le gustaba a su madre y que prevaleció frente al balompié, su otra gran pasión, en la que, por cierto, también despuntaba de la mano de su padre, entrenador en su pueblo y técnico del AVE.

El precoz cantante seguía desde pequeño la estela de María Isabel, la niña que arrasó en Eurovisión Junior en el 2004 con su tema Antes muerta que sencilla. Antonio José es parte de aquella nueva generación y fue seleccionado para cantar representando a España al siguiente año, en Bélgica. Con sólo 10 años, le tocaba asumir el reto de lograr que España alcanzara por tercera vez consecutiva. Su canción, Te traigo flores, alcanzó un segundo puesto. Ese tema dio título a su primer álbum homónimo, en el cual se fusionaba el flamenco propio de su tierra con ritmos latinos.

La televisión ha hecho el resto, no sin la perseverancia de su madre, responsable de nuevo de la llamada, en el 2015, a aquel concurso de televisión. Con anterioridad, Antonio José había seguido curtiéndose habiendo lanzado al mercado un nuevo single llamado Cuéntame, que fue incluido en el recopilatorio Caribe Mix 2008, y en el 2009 había llegado su segundo álbum, titulado Todo vuelve a empezar, con unos textos que reflejaban diferentes situaciones propias de su edad en soportes musicales rock, pop, funky o baladas.

Ahora sus esfuerzos y sacrificios han tenido recompensa, siendo de los pocos productos que salen de ese tipo de concursos con un éxito arrollador que traspasa fronteras. Tras aquellos primeros trabajos vinieron cuatro discos de platino, dos físicos, con El viaje y dos digitales con Tú me obligaste, con Cali y el Dandee. Además de un disco de oro con Senti2, ocho semanas en el número 1 en listas de venta oficiales, a la cabeza también en iTunes y una interminable gira de más de 200 conciertos con más de 250.000 personas que ya le han visto y escuchado en directo.

Por si fuera poco, Antonio José está cada vez más implicado en componer sus propias canciones y colabora con un número creciente de artistas como Claudia Brant, David Santisteban, Andrés Suarez, Mauricio Rengifo (Cali y el Dandee), Antonio Orozco, Diogo Piçarra, Bebe o David DeMaría. El cantante pasa cerca de casa con su gira A un milímetro de ti, homónima de su último disco, producido por Mauricio Rengifo (Cali y el Dandee), Andrés Torres y David Santisteban.

CÓRDOBA

TEATRO DE LA AXERQUÍA

VIERNES 4

21.30 HORAS