El próximo jueves 29 de junio se dará por finalizada la primera temporada de las Noches de Jazz en el Café Málaga con un concierto excepcional por parte de Ángel Andrés Muñoz Quinteto.Han sido casi diez meses, desde septiembre del 2016, ofreciendo un formato que pretendía, hoy se puede decir que con éxito, dinamizar el jazz en Córdoba, inmerso entonces en un limbo latente, pero hibernado. Los dos grandes responsables del inicio de esta singladura fueron, por una parte, Marisol Membrillo y Fernando Ortiz, como gestores de la sala y precursores artísticos, y por otra, la dirección artística de Ángel Andrés Muñoz, sin duda uno de los compositores y pianistas cercanos que más han hecho por el jazz sin geografías, tanto en el estudio de estándares como por la aportación propia en composición e interpretación en formatos originales.

El planteamiento inicial consistiría en contar cada jueves con una base fija de piano y bajo, ambos a cargo del dividido cerebro privilegiado del propio Ángel Andrés, y la batería de Eduardo Viñolo, e invitar cada semana a un solista diferente que propusiera un repertorio que pondrían en común sobre el escenario del Café Málaga. Más tarde se introdujo la variable de hacer un concierto al mes por parte de algún artista de renombre de la comunidad. Todo se ha llevado a cabo, no sin considerable esfuerzo por parte de todos. Por esta programación del propio Ángel Andrés Muñoz han pasado la práctica totalidad de los artistas cordobeses o afincados relacionados con el género, apoyados en «segunda línea» por este artista. Como nombres ilustres de la escena del jazz andaluz, lo han hecho Javier Ortí, Pedro Cortejosa, Bernardo Parrilla, Agustín Sánchez, Sergio Albacete o Julián Sánchez, por mencionar algunos.

Por ello, desde la gestión de la sala se ha considerado más que de recibo dedicar esta última y merecida jornada al líder y verdadero artífice artístico de este calendario jazzístico que ya se inunda de calor estival. Ángel Andrés Muñoz nació en Córdoba, ciudad en la que inicia sus estudios de piano a los 7 años, finalizándolos a los 17 con Premio Fin de Carrera. Durante once años ha sido pianista compañante de canto en el Conservatorio Superior de Música de Córdoba. Ha sido galardonado en multitud de concursos nacionales e internacionales. Estudió Jazz y Arreglos en los prestigiosos New England Conservatory y Berklee School of Music de Boston, y en este campo ha trabajado con músicos como Carles Benavent, Josep Mas Kitflus, Salvador Niebla, Guillermo McGill, Javier Colina o Tino di Geraldo. Ha tocado en diversas formaciones como Susana Raya Cuarteto, Carlos Bermudo Quinteto y Nardy Castellini Project. Colabora con infinidad de artistas de todo el país, tanto en directo como en estudio.

Actualmente prepara un disco en formación de trío con composiciones propias y, en esta ocasión, estrena para este especial concierto de Café Málaga su nueva formación en quinteto, en la que le acompañan músicos locales como María Alcántara en la voz, Cristóbal Agramonte con los saxos, el contrabajo de Rafael Moreno, y Eduardo Viñolo a la batería.

CÓRDOBA

CAFÉ MÁLAGA

JUEVES 29

21.30 horAS