Que duda cabe que la copla que desde hace muchas décadas forma parte de nuestro equipaje sentimental y que contiene una grandeza incontestable reconocida por todo el mundo, cuyo ejemplo más reciente lo tenemos en el gran genio Paco de Lucía, que antes de su llorada desaparición dejó grabado su particular homenaje a la copla con su trabajo Canción Andaluza, ya que la asumía como algo propio, partiendo desde la misma patria que es la infancia, en la que se va tejiendo un lento proceso de elaboración que queda fijado de forma indeleble en las fibras más insondables de nuestra sensibilidad.

Pues bien, en la oferta musical de Córdoba la copla ocupa un lugar preeminente, conjuntamente con el arte flamenco, cuyo resultado es la proliferación de artistas que están surgiendo debido, principalmente, a la accesibilidad de la juventud a las canciones que inmortalizaran los grandes intérpretes de un pasado reciente.

Hoy día, casi no se escribe copla porque no se viven los dramas que inspiraron a Quintero, León y Quiroga y, aunque éstos siguen existiendo, se presentan con otro perfil, más lacerante, si cabe, como desgraciadamente vemos a diario. El cantante cordobés Álvaro Vizcaíno rompe esa norma y nos presenta mañana, en el Gran Teatro de Córdoba, su tercer trabajo que, con el título de En un lugar del mundo, alberga doce canciones nuevas, casi todas de su autoría.

Su trayectoria reafirma su incursión en el competitivo mundo de la copla, aportando un aire nuevo con sabor netamente cordobés, en el que el flamenco también está presente con una selección de tangos, rumbas y sevillanas, además de las baladas y la copla, leitmotiv de una carrera que no ha hecho nada más que empezar. Afloran los sentimientos al escuchar la balada De Amor ya no se muere, así como la alegría en el tema Ponle flores, y también se disfruta con la versión que hace de la mítica sevillana Pensamientos míos.

Su participación en Canal Sur Televisión en el programa Se llama Copla lo dio a conocer al gran público, y despertaría el arpa becqueriana de su indudable sensibilidad larvada en su infancia mediante las enseñanzas de abuelos y padres, determinantes para el abrazo pasional con este género tan genuinamente nuestro.

CÓRDOBA

GRAN TEATRO

SÁBADO 2

20.30 HORAS