la ciudad andaluza de Almería ha sido designada Capital Española de la Gastronomía 2019, un importante logro que también se presenta como un gran reto al ser una oportunidad histórica para que la provincia figure entre los grandes destinos turísticos gastronómicos nacionales. El jurado que ha entregado el galardón ha considerado las fortalezas del proyecto: un respaldo institucional sin fisuras, un apoyo popular con más de 10.000 cartas de adhesión, una oferta de productos de tierra y mar excelentes, un modelo productivo revolucionario que mantiene el compromiso con la sostenibilidad y una cocina creativa que combina tradición e innovación.

La oferta de actividades propuesta contempla más de 300 actos previstos, que llenarán el calendario almeriense y andaluz de contenido gastronómico. El jurado ha valorado «el milagro almeriense, el desarrollo de una huerta que abastece a toda Europa, donde el agua es el gran tesoro que ha creado un modo de vida. Así, se ha conseguido que una de cada tres familias europeas consuma regularmente productos almerienses».

Además de una oferta culinaria única y excepcional, Almería aporta otros valores que avalan el proyecto, como es su enclave comercial y cultural, «la vieja Pechina convertida en ciudad cosmopolita y audaz, patria de la alimentación mediterránea y capital que produce y exporta salud», argumenta el jurado.

En su candidatura destaca su entorno privilegiado y singular, patrimonio natural por excelencia: huerta, sol, territorio de dos mares, desierto, arena, nieve y sal. Acantilados agrestes, fondos marinos cristalinos, costa brillante de calas turquesas y playas desiertas salpican su territorio, lo que la convierten en un destino turístico por excelencia. Asimismo, Almería es una ciudad dinámica, acogedora y abierta, que apuesta por la modernidad y el desarrollo continuo. Un espacio para todos los segmentos: congresos, golf, patrimonio, tierra de culturas diversas, etcétera.

en la capital

La programación prevé más de 300 actos que llenarán la ciudad de contenido gastronómico