Como cada año, en la edición del 2017 nuevas entidades se han animado a instalar sus casetas en el recinto ferial de El Arenal, entendiendo esta actividad como una forma de darse a conocer a la sociedad cordobesa o, simplemente, de recaudar fondos con los que contribuir a la causa que les ocupa durante el resto del ejercicio. El listado de adjudicatarios de casetas cuenta con 102 integrantes pero, finalmente, son 95 los recintos que se han instalado en la Feria, a los que se suman la Caseta Municipal y otras dependencias.

Algunas de las entidades presentes en años anteriores se han marchado y alrededor de una docena son nuevas adjudicatarias, aunque no todas han llegado a instalar sus espacios y de ahí la diferencia con los datos recogidos en el plano. Fuentes del gobierno local aclaran que la decisión de no participar puede deberse a numerosas causas, entre otras, la falta de viabilidad económica, los problemas con los proveedores o la escasez de recursos humanos. Así, cabe recordar que en muchas ocasiones los miembros de la entidad son quienes atienden la caseta, invirtiendo su tiempo en este proyecto, además de afrontar un gasto que puede superar los 15.000 euros de media, aunque este dato depende del montaje y de que haya más o menos actividad en la caseta.

Entre los estrenos se encuentra la caseta de la hermandad de Los Dolores de Alcolea. El hermano mayor de esta cofradía es Rafael Revuelta y Antonio Fernández, uno de los responsables del recinto, detalla que han decidido asistir a esta Feria para lograr una ayuda para la casa de hermandad que han adquirido este año. La experiencia está siendo positiva y Antonio Fernández afirma que esta caseta ofrece espectáculos todos los días y tendrá un gasto de en torno a 20.000 euros.

reivindicación política/ Otra novedad es la Federación Andaluza de Comunidades, una entidad que representa a andaluces en Cataluña y que ha elegido Córdoba «para renovar nuestras ideas de lo que es Andalucía», según explica su presidente, Miguel Montaño, que añade a esta finalidad la reivindicación de la unidad de España. Por el momento, han recibido visitas como las realizadas por cargos de la Junta de Andalucía y por colectivos de retornados en la comunidad autónoma. Mañana, a las 13.00 horas, esperan clausurar su actividad con la presencia de políticos de Cataluña, del Parlamento andaluz y del Ayuntamiento de Córdoba. Al ser preguntado por cómo ha encontrado la Feria, Montaño subraya que «va en progreso, pero falta cultura andaluza y hay excesivas discotecas». También opina que en esta época «se especula con los precios de los hoteles» y alude a la falta de trenes para llegar a la ciudad en mayo. En su caso, la caseta ha tenido una inversión de alrededor de 15.000 euros y lamenta que «no hemos recibido apoyo» pese a llegar desde Barcelona.

De otro lado, Juan Jiménez, prioste de María Santísima de la Quinta Angustia, subraya que están «muy contentos» en el primer año de presencia de la prohermandad de la Quinta Angustia en el real, y comenta que han invertido unos 15.000 euros con el objetivo de que los cordobeses los conozcan. En El Arenal también se encuentran por primera vez los trabajadores de Cosmos. Juan Carlos Castro, el responsable de la caseta, manifiesta que ellos mismos se están implicando en sacarla adelante (aunque tienen la ayuda de amigos) y esta ha tenido un coste mínimo de unos 13.000 euros, sin incluir las actuaciones. Juan Carlos Castro recuerda las movilizaciones que han realizado en defensa de la actividad de esta fábrica, apuntando que ahora quieren facilitar un lugar de disfrute a los cordobeses y pretenden, asimismo, «recuperar la tradición, no buscar la Feria como negocio, sino como espacio de convivencia».