El Ministerio de Agricultura ha entregado hoy a la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y de Montes (Etsiam) la placa de oro de la Orden Civil del Mérito Agrario, Pesquero y Alimentario, en su sección de mérito agrario, en un acto celebrado en Madrid y en el que el ingeniero cordobés Rafael Navas Quero también ha recibido la encomienda de número de la Orden Civil del Mérito Agrario.

La distinción ha sido entregada por la ministra del ramo, Isabel García Tejerina, en un acto en el que ha asistido la directora de la Etsiam, Rosa Gallardo, y el rector de la Universidad de Córdoba, José Carlos Gómez Villamandos.

La concesión de este reconocimiento a la Etsiam se aprobó en el Consejo de Ministros del 27 de abril, a propuesta de la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, por los méritos que concurren en la escuela. Precisamente, este año está celebrando el 50 aniversario de su fundación.

Por su parte, Rafael Navas Quero, nacido en Córdoba en 1940, se ha dedicado durante toda su vida profesional a la administración del regadío. “Entre sus muchas obras, la más destacada fue el Genil-Cabra, que la inició él y estuvo muchos años de director”, dice su hijo, Rafael Navas Ferrer, secretario general de Asaja Córdoba. Navas Quero fue funcionario del Instituto Nacional de Reforma y Desarrollo Agrario (Iryda), organismo autónomo del Ministerio de Agricultura, que luego se transfirió a la Junta de Andalucía en 1995. Estuvo al frente de la planificación, diseño, redacción de informes técnicos previos a la adjudicación de las obras a las empresas constructoras, dirección de la ejecución de las obras y supervisión del Genil-Cabra, que se extiende sobre unas 40.000 hectáreas.

Asimismo, fue el autor del proyecto y director de las obras de transformación en regadío de la Escuela Central de Capacitación Agraria de San Fernando de Henares (Madrid), donde se ubica el Centro Nacional de Tecnología de Regadíos. Además, ha colaborado en distintos proyectos internacionales de regadío.