Zeuz EA, un semental de cinco años, hijo de Shanghai EA y Essence of Marwan EA, y hermano del fabuloso Excalibur EA, campeón de la triple corona, se ha proclamado Campeón de Campeones en el cuadragésimo Campeonato Nacional de Caballos Árabes, celebrado en los jardines del Alcázar de los Reyes Cristianos, lugar próximo en el que el califa Alhaken II veía realizar ejercicios ecuestres a los jinetes bereberes a su servicio.

Zeuz EA es un ejemplar perteneciente a la ganadería de caballos pura raza árabe Equus Arabians, ubicada en la población barcelonesa de Calders. Y el pura raza árabe se ha coronado en Córdoba, que ha acogido por primera vez este campeonato nacional, tras las últimas ediciones que lo fueron en Segovia, con récords de participación, 91 ejemplares, y de asistencia de público, circunstancias destacadas por el presidente de la Asociación Española de Criadores de Caballos Árabes (Aecca), José Ramón Irigoyen, y juez de concursos morfológicos de esta raza troncal de caballos. Éxito que también ha corroborado la primera teniente de alcalde y presidenta del Imtur, entidad organizadora de la competición, Isabel Albás, que se mostró «encantada» con el compromiso de celebrar los próximos dos años el campeonato nacional en Córdoba, con el objetivo de convertir a la ciudad en «la capital del caballo de España».

Y para lograr esta posición, también se anunció el raid hípico Córdoba-Granada, en noviembre del año que viene, que se disputará en dos etapas.