El calendario de carreras populares es largo y extenso, y con la huida, al menos teórica, del verano, comienzan a organizarse por buena parte de la capital y la provincia cordobesa. Sin embargo, no siempre el objetivo de un evento deportivo es meramente competitivo.

La solidaridad es otra gran meta a perseguir para dar las zancadas que acortan la distancia restante hasta finalizar una carrera. Y eso es lo que hicieron ayer más de 400 cordobeses que, durante la mañana del Día del Pilar, aprovecharon el día festivo para poner su granito de arena contra la pobreza y la desigualdad social.

La Carrera Solidaria La Cordobaria cumplió su quinta edición en un ambiente festivo y con la participación no solo de los mayores, sino también de muchos niños. Todos los pequeños, por cierto, se llevaron su medalla a la participación, así que todos contentos. Los adultos, con su inscripción, hicieron posible que los organizadores, la Asociación Ekiden Andalucía, adquiriesen más de 2.000 botellas de aceite que pondrán a disposición del Banco de Alimentos. Y a través de esta ONG, harán posible que llegue la ayuda a cientos de familias cordobesas con pocos recursos.

Pero no solo los corredores que recorrieron ayer las calles de la ciudad fueron los ‘héroes anónimos’ del Día de la Hispanidad. También lo fueron los más de 100 personas que, aún pagando su inscripción, no pudieron, por distintos motivos, participar. Más de 100 cordobeses que adquirieron su ‘dorsal cero’ en ayuda de la igualdad social.