+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

VER, OÍR Y CONTAR

Vuelve el mercado colono

La Carlota ha disfrutado este fin de semana de la decimocuarta edición de esta iniciativa, que este año ha coincidido con una cita especial: la conmemoración del 250 aniversario de las Nuevas Poblaciones

 

La Carlota ha acogido este fin de semana el Mercado Colono. - E.G.

EVARISTO Guzmán
26/06/2017

Por segundo año consecutivo, la plaza de la Iglesia de La Carlota ha sido escenario del Mercado Colono, que desde el pasado viernes y hasta ayer ha trasladado a todo un municipio a finales del siglo XVIII, cuando se produjo la fundación de las Nuevas Poblaciones de Andalucía y Sierra Morena durante el reinado de Carlos III. Al cumplirse 250 años de tal efemérides –el 5 de julio de 1767 se promulgó el Fuero de Población-, el Consistorio carloteño ha impregnado el evento de actividades consistentes en la recreación de la llegada de los primeros colonos y la recuperación de bailes tradicionales de la época.

Así, en la inauguración, más de medio centenar de vecinos, ataviados con trajes típicos, a caballo y con carros tirados por mulas, se desplazaron a las afueras para escenificar la entrada al pueblo y llegar hasta la Plaza de la Iglesia, lugar donde se empezó a levantar la localidad hace 250 años. Igualmente, en el Mercado Colono se han recuperado bailes de origen alemán como la polka, protagonizados por vecinos de La Carlota, y se ha contado con la participación de la archiconocida Danza de Los Locos del también pueblo colono de Fuente Carreteros. En la jornada de ayer domingo tuvo lugar la degustación del pavo con fideos, plato típico colono que se rescató en la edición del año pasado. Por otra parte, los asistentes han visitado el Centro de Interpretación de las Nuevas Poblaciones, donde han conocido cómo se adjudicaron las suertes (parcelas) y su transformación con el paso del tiempo en los departamentos de La Carlota.

Temas relacionados