El obispo de Córdoba, Demetrio Fernández, hizo suyo ayer el mensaje del Papa Francisco para la 52ª Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, durante el tradicional encuentro anual con los medios cordobeses, en donde defendió la veracidad en el trabajo periodístico en contraposición a las fake news, la desinformación difundida online referida a «informaciones infundadas, basadas en hechos inexistentes o distorsionados que tienen como finalidad engañar o incluso manipular al lector para alcanzar determinados objetivos, influenciar las decisiones políticas u obtener ganancias económicas», recoge el documento del Papa La verdad os hará libres. Fake news y periodismo de paz.

Frente a esta degeneración de la información social, el obispo contrapuso la responsabilidad y el buen hacer del periodista que hace del precepto «del octavo mandamiento: no mentirás» su profesión.

Como es tradicional, el encuentro transcurrió en un ambiente distendido en el Palacio Episcopal con directores de los medios cordobeses y responsables de la comunicación en aspectos religiosos, después de que el prelado fuera entrevistado en directo en un programa especial de la COPE con motivo la jornada.

Demetrio Fernández también aprovechó la ocasión para, no por menos conocida por sus compañeros durante años, presentar formalmente a la periodista Nati Gavira a los medios de comunicación, por ocupar desde el presente curso la Delegación de Medios Sociales de la Diócesis.