Cerca de cien niños, adolescentes y adultos con trastorno del espectro autista (TEA), síndrome de Asperger o sin ningún trastorno o discapacidad, entre ellos algunos hermanos de los anteriores, han participado durante el mes de julio en los distintos campus inclusivos y campamentos que en la capital cordobesa y también en Lucena (con la colaboración de la delegación sur) se han llevado a cabo gracias a la organización de Autismo Córdoba.

Estos campus, que acaban de finalizar, se han adaptado a todo tipo de edades y necesidades de los beneficiarios y a la vez han supuesto una ayuda para sus familias, que al inscribir allí a sus hijos han podido mejorar la conciliación de trabajo y descanso en el periodo estival. La coordinadora de estos campus de Autismo Córdoba, Miriam Muñoz, señala que en las distintas actividades programadas en estas escuelas de verano se ha aprovechado a su vez para combinar el descanso con la realización de objetivos que ayudan a reforzar el trabajo desarrollado durante todo el año por el equipo de profesionales y voluntarios de la asociación Autismo Córdoba.

En estos campus se han desarrollado actividades deportivas, juegos de agua, cine, piscina, visitas al peluquero del club Figueroa (en el caso de la de los niños de la capital), talleres de alimentación saludable, manualidades, entre otras tareas lúdicas y de ocio. También los más pequeños recibieron la visita de representantes de la clínica dental Rodríguez-Poyo.

El presidente de Autismo Córdoba, Miguel Ángel López, se mostró agradecido con el director y claustro del colegio público Mediterráneo, que un verano más ha cedido sus instalaciones, para poder llevar a cabo allí el campus de verano de los niños. También ha sido muy importante la colaboración del club Figueroa, ya que los chavales han podido hacer uso durante julio de su sala de cine y de su piscina, gracias al convenio entre la asociación y este club. Además, distintas personas, firmas y entidades han colaborado económicamente con Autismo Córdoba para que el coste de estas escuelas de verano sea más asequible, entre los que se encuentran la barbería Alberto Barbero, el club deportivo Kurtuba Sur, la escuela de fútbol Gaspar Gálvez y la asociación Mujeres de Hoy. Estas entidades y personas solidarias realizan actividades que luego repercuten en forma de donativo en la asociación Autismo Córdoba.

Por su parte, Miriam Muñoz recalcó la labor de los profesionales de Autismo Córdoba para tratar de hacer lo más agradable posible su estancia a estos campus a los chicos y adultos beneficiarios, así como el esfuerzo de los voluntarios de la asociación y del grupo Vida Cristiana del colegio Maristas Mediterránea.

El presidente de Autismo Córdoba resaltó que «estas actividades suponen una posibilidad muy buena para trabajar las relaciones sociales, la interacción, la comunicación, las habilidades personales y para compartir».

Autismo Córdoba está integrada en la actualidad por más de 250 familias. La sede de este colectivo se encuentra en la avenida Vía Augusta, números 1 y 3 de Córdoba, y en sus distintos locales trabaja un equipo multidisciplinar formado por logopedas, psicólogos y profesores de educación especial, que ofrecen atención temprana y actividades de logopedia, psicomotricidad, habilidades sociales, estimulación multisensorial, autonomía, unidad de día o respiro familiar. También se pone a disposición de las familias asesoramiento psicológico y social.