Un verano sin divertirse con tus amigos y sin vacaciones puede hacerse muy largo. A su rescate acude CaixaProinfancia, impulsando centros abiertos y campamentos de verano para un total de 20 niños y adolescentes. Estas iniciativas organizadas por entidades sociales, cuentan con 2.174 euros para actividades destinadas a distintas temáticas como psicomotoras, lúdicas, artísticas, medioambientales, cognitivas o deportivas.

El objetivo de estas acciones solidarias es asegurar el derecho al ocio y el tiempo libre de la infancia que vive en situación de pobreza. En estos centros abiertos se dispone de un proyecto educativo propio, que se prolonga a los fines de semana. En este verano se beneficiarán 10 niños cordobeses, mientras a los campamentos irán los 10 restantes, donde podrán aprender y socializarse fuera de su lugar de residencia durante todo el año, en esa línea de buscar romper la línea de transmisión de la pobreza de padres a hijos, favoreciendo las capacidades de los menores. No se trata de unas simples vacaciones, sino que tienen su fundamento en planes de tiempo libre, desarrollando funciones socializadoras y de desarrollo integral.

Este programa lleva funcionando más de 10 años en las ciudades y áreas metropolitanas con mayores índices de pobreza, promocionando la salud a la vez que apoyan el refuerzo educativo. Además, ocurre en una época que muchos menores quedan sin amparo, y en pleno siglo XXI nigún niño debería quedarse sin vacaciones de verano.