El hospital Reina Sofía y las asociaciones de pacientes trasplantados han unido sus esfuerzos contra el tabaquismo. Recientemente, la asociación de trasplantados de corazón de Andalucía Ciudad de los Califas, la asociación española de trasplantes de pulmón A pleno pulmón, la asociación para la lucha contra las enfermedades renales Alcer y la asociación de trasplantados hepáticos de Córdoba recogieron el certificado que les acredita como miembros de la Red Andaluza de Servicios Sanitarios y Espacios Libre de Humo (Rasselh), al haber alcanzado los niveles de calidad de la Red Europea de Hospitales Libres de Humo (ENSH, Global Network for Tobacco Free Healthcare Services).

El objetivo de esta alianza es desarrollar políticas de control de tabaquismo a través de la puesta en marcha de estrategias entre el hospital Reina Sofía y las asociaciones que quieran participar en este proyecto. Concretamente, la Red Andaluza de Servicios Sanitarios y Espacios Libres de Humo forma parte y, por lo tanto, funciona en consonancia con las líneas de trabajo que se están desarrollando en este sentido en Europa.

Esta propuesta pretende continuar trabajando en este nivel de la atención hospitalaria con servicios de promoción de la salud, de prevención, de tratamiento o deshabituación y de control del tabaquismo, garantizando la coordinación en todo momento con la atención primaria. Además, una de las líneas principales es el control efectivo del hospital como espacio libre de humo.