El Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (Imibic) acogió ayer una jornada científica, con destacados expertos nacionales y de Córdoba, organizada por este centro y la asociación San Rafael de Alzhéimer y otras Demencias, con el objetivo de presentar el mapa de la investigación del alzhéimer en España y conocer las distintas vertientes investigadoras de esta disciplina (básica, clínica, sociosanitaria, social y antropológica). Se presentaron a su vez los recursos del Imibic para la investigación de esta enfermedad y se estudiaron las propuestas de investigación futuras en este instituto. El encuentro contó con la participación de la gerente de la Fundación Cien/CiberNed, Centro Alzhéimer de la fundación Reina Sofía, María Ángeles Pérez; la directora médica de la fundación ACE de Barcelona, Mercé Boada; el director científico de la dundación Cien/CiberNed, Jesús Ávila; el jefe de la Unidad de Demencias del hospital Reina Sofía e investigador del Imibic, Eduardo Agüera; los investigadores del Imibic Elena Yubero y Pablo Jesús López, y Rafael Sánchez, del Biobanco del Reina Sofía, entre otros expertos.

El director científico del Imibic, Justo P. Castaño, indicó que «esta jornada nos va a permitir conocer el mapa de las demencias y de la situación en la investigación. La investigación sobre el alzhéimer está creciendo y queremos abordar todos los aspectos fundamentales (ensayos clínicos o los estudios de investigación traslacional, como la relación entre la microbiótica intestinal y el alzhéimer). También va a haber una ponencia sobre la donación de cerebro para conocer más detalles de estas enfermedades». Castaño resaltó que «es importante el conocimiento molecular para ver qué destruye las neuronas, qué factores pueden predisponer la demencia y qué factores pueden combatirla, pues existen nuevos fármacos pero su eficacia aún tiene que crecer. Por eso tenemos que seguir trabajando todos juntos: familias, investigadores y administraciones».

Por su parte, la delegada de Salud, María Ángeles Luna, recordó la existencia del plan andaluz de la Junta frente al alzhéimer y la importancia de seguir trabajando junto a las asociaciones, pues esta enfermedad tiene a más de 8.000 afectados solo en la provincia de Córdoba. Finalmente, el vicerrector de la Universidad de Córdoba Isaac Túnez y la presidenta de Alzhéimer Córdoba, Ascensión Gómez, incidieron en que el alzhéimer es una de las epidemias del siglo XXI, «por lo que tenemos que seguir trabajando todos juntos» para alcanzar «la gran ilusión de que se llegue a curar esta enfermedad o al menos que se vuelva crónica».