+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

VER, OÍR Y CONTAR

Unidos contra el alzhéimer

Una jornada en el Mercado Victoria trata de concienciar sobre una enfermedad que se va a duplicar en los próximos 20 años Afecta más a personas mayores, que suponen un 18% de toda la población

 

P. Mulero, M. Panadero y Bernabé Galán, en el Mercado Victoria. - CÓRDOBA

D.N.R.
21/09/2017

El alzhéimer, enfermedad de la que hoy se celebra el día mundial, es una patología que cada vez afecta a un mayor número de personas. «Se estima que, a nivel mundial, casi 75 millones de personas mayores de 60 años en 2030 estén afectadas por esta patología neurodegenerativa, y que está cifra se duplique para el 2050, llegando a afectar a más de 130 millones de personas en el mundo», ha destacado Miriam Panadero, neuropsicóloga del Centro de Rehabilitación Neurológica Avanza. Esto significa que cada 20 años se duplica la cantidad de habitantes que padece alzhéimer. Estos datos son relevantes en la provincia de Córdoba «ya que el porcentaje de población cordobesa mayor de 65 años supera el 18%, según datos de 2016 del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía», añadió Panadero. Con estas jornadas se pretende contribuir a la concienciación de la prevención y el diagnóstico precoz de esta patología», expuso Paco Mulero, relaciones públicas del Mercado Victoria. El Mercado Victoria ha acogido la presentación de este encuentro, denominado Jornadas Recuerdate: Prevención de la enfermedad del Alzheimer, organizadas por el propio espacio gastronómico y el Centro de Rehabilitación Neurológica Avanza.

El evento va a tener lugar hoy por la mañana y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Córdoba, el Colegio de Médicos y la Cátedra de Gastronomía de Andalucía. El programa se compone de charlas y ponencias, así como un desayuno con alimentos que ayudan a prevenir esta patología.